NACIONALES | matemática | Vida | Pruebas Pisa

"La matemática te entrena para tomar decisiones en tu vida"

Alicia Dickenstein, doctora en Matemática e investigadora del Conicet, habló en LV12 sobre la utilidad de la matemática en la vida cotidiana.

Las Pruebas PISA 2022 mostraron una radiografía preocupante de la situación de la educación en Argentina. Según la muestra, el 72,9% de los estudiantes no logra los niveles mínimos de conocimientos en Matemáticas.

En este marco LV12 Radio Independencia dialogó con la doctora en Ciencias Matemáticas Alicia Dickenstein, especialista en geometría algebraica, profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora superior del Conicet.

image.png

"Lo que te enseña el pensamiento matemático no es solo a hacer cuentas, sino cuándo las tenés que hacer, qué cuentas tenés que hacer. Te enseña a estimar y te entrena un cierto pensamiento crítico que es sumamente útil", comentó.

"La matemática te entrena para tomar decisiones en tu vida, por ejemplo, con las vacunaciones cuando fue el tema del Covid, había informaciones falsas que te dan una parte de la información y te lo presentan como si hablaran del todo, tener un pensamiento matemático te entrena para darte cuenta de eso, no es solo hacer cuentas", agregó.

La matemática básica está marcada en el cerebro de los seres humanos y todos tenemos la capacidad de desarrollarla.

image.png
Foto: T13.

Foto: T13.

Respecto a la ayuda que brindan las calculadoras y las aplicaciones de los celulares para resolver cálculos matemáticos en segundos, dijo lo siguiente:

"En la máquina, uno a veces toca mal una tecla o se olvida un cero y saber que cuenta estás haciendo y estimar te permita darte cuenta si el resultado que te dio tiene sentido o no. Si uno no tiene un sentido de lo que está haciendo, es muy difícil simplemente hacer algo automático y creer ciegamente que la máquina lo hizo bien porque te puede llevar a cualquier cosa".

image.png
Foto: ámbito.

Foto: ámbito.

Pruebas PISA: 7 de cada 10 estudiantes argentinos no logra niveles básicos de Matemáticas

"Seguramente hay que innovar, pero sobre todo con respecto a las pruebas, si cuando hay un examen la mayoría de los alumnos reprueba, lo que dice es que la evaluación no se corresponde con lo que uno enseñó porque uno cree que la mayoría de los alumnos estudia o por lo menos la mitad, si a más de la mitad le va mal, hubo algún problema en el examen", señaló la especialista.

Lo que pasa con las pruebas Pisa y las pruebas estandarizadas, es que en los países donde los resultados son altísimos es porque, además, los programas están orientados a que los alumnos resuelvan el tipo de problemas de esas pruebas estandarizadas. Lo que pasa con las pruebas Pisa y las pruebas estandarizadas, es que en los países donde los resultados son altísimos es porque además, los programas están orientados a que los alumnos resuelvan el tipo de problemas de esas pruebas estandarizadas.

"En argentina, eso no se enseña en nuestros programas y después uno espera a que respondan bien a esas pruebas estandarizadas, pero no es lo que se enseña. Si uno quiere participar de esas pruebas y piensa que eso es lo importante, entonces, habría que adaptar lo que se enseña en esa dirección", finalizó.

Dejá tu comentario