Las nuevas funciones de Mateo se llevarán a cabo los viernes 17 y 24 y los sábados 18 y 25 de junio, siempre a las 21 horas, con entrada libre y gratuita (se deben retirar previamente por boletaría).
Con la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país, durante los períodos de entreguerra, en gran parte italianos y españoles, nace una mezcla a la que también se suman los nativos. Es una modificación expresiva del lenguaje: El “cocoliche”, utilizado por el autor en esta pieza. Mateo se estrenó en Buenos Aires en 1923. Con esta obra nace el Grotesco Criollo, un género que se desarrolla puertas adentro, no en el patio del conventillo.
Por orden de intervención, el elenco está integrado por Alejandra Páez Salas (Carmen), Ruth Plaate y Araceli García (Lucía), Joel Alonso Quírico (Chichilo), Facundo Vega Ancheta (Carlos), Nelson Alfonso (Miguel), Sergio Domínguez (Severino), Ignacio Hael (El loro), Sergio Aguilar (Narigueta) y Rafael Chaya (Empleado).
Sobre el autor
Armando Discépolo: argentino (1887-1971), director teatral y dramaturgo. Mayor de cinco hermanos. El menor, Enrique Santos, es el autor de tangos como Cambalache y Yira, yira. Hijo de padre inmigrante italiano y madre de origen del mismo país.
Son de su autoría dieciséis obras teatrales, entre las que se destacan Stéfano, Mustafá, El organito (en colaboración con Enrique Santos), y Babilonia. También trabajó en colaboración con su hermano en el cine de la primera mitad del siglo XX.