Se trata del primer encuentro del año que contó con la participación de los equipos provinciales de la fundación y con la presencia de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Jorge Macri -por zoom- y Gisela Scaglia -vicegobernadora de Santa Fe-. El PRO buscó exhibir despliegue territorial en la pugna con La Libertad Avanza por integrar espacios de gobierno en el gabinete nacional, una convivencia por ahora vetada por Karina Milei y Guillermo Francos, más inclinados al peronismo de centro.
En su alocución, Mauricio Macri remarcó que "estamos todos en la misma página. El PRO está en un lugar de absoluta generosidad, donde tenemos que estar: siempre del lado correcto”. Por su parte, María Eugenia Vidal apuntó a la necesidad de "asumir una nueva etapa porque el país cambió. Los resultados de 2023 y una realidad que duele, con más del 50% de argentinos pobres, nos demandan no ser mezquinos y no especular".
Durante las intervenciones, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, planteó que “somos las provincias las que tenemos la responsabilidad de proveer los bienes y servicios públicos más sensibles para la sociedad, lo que determina la calidad de vida de la gente. Por eso nuestra autonomía y financiamiento son temas centrales".
Posteriormente, Ignacio Torres -mandatario de Chubut- sostuvo que "descentralizar es algo básico: yo me niego a creer que la Patagonia está destinada a extraer recursos y no a agregarle valor a nuestro país. Tenemos que dar una discusión sobre competencias”.
Demandas de gobernadores PRO
En CABA, Jorge Macri atraviesa un momento delicado con la Casa Rosada a partir de los reclamos por el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema que ordena al gobierno nacional la transferencia de fondos de la coparticipación. A eso se suma la quita de subsidios a las líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires en medio de otra puja por la transferencia de los recursos para evitar que el precio del boleto se dispare a partir de septiembre. En el medio late la tensión por el armado porteño de La Libertad Avanza con Manuel Adorni como posible candidato para diputado nacional en las legislativas del próximo año, un desafío perturbador para el PRO en su distrito madre.
A esos conflictos se suma el reclamo de los gobernadores PRO de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Chubut, Ignacio Torres, por el freno a la obra publica y la deuda de Nación con las cajas jubilatorias no transferidas. En Paraná habrá además una presencia opresiva. El cordobés Osvaldo Giordano, ex titular de Anses eyectado de su cargo por Javier Milei, estará en la cumbre macrista. El exfuncionario de Juan Schiaretti tuvo que renunciar por el voto de su pareja, la diputada nacional Alejandra Torres, en contra de algunos incisos de la ley Bases. Ahora ensaya un acercamiento local al PRO de Córdoba, mientras el Gobierno atraviesa un proceso de purga interna en el Congreso.
Por su parte, la agenda de la discordia entre Macri y Milei es amplia e inestable: desde el “entorno” presidencial, al que Macri aludió explícitamente personificado en Karina Milei y Santiago Caputo, hasta la deuda de Nación con CABA por la coparticipación, la integración de la Corte Suprema y el freno de transferencias a provincias gobernadas por el macrismo. En Casa Rosada sin embargo consideran que LLA ya absorbió al electorado de Juntos por el Cambio y, tras la fusión con el sector de Patricia Bullrich, ahora Milei intenta preservar un pacto de no agresión con el expresidente.
La semana pasada, en un cambio de posición, el PRO ratificó el respaldo al veto del presidente Javier Milei y calificó a la reforma jubilatoria aprobada por el Congreso como una ley "inapropiada". El apoyo llega apenas horas después de una serie de cruces entre Mauricio Macri con los senadores de su partido, quienes votaron en favor de la norma sancionada el jueves pasado y advirtieron que “no recibimos órdenes”.