LOCALES | Mediación escolar | HERRAMIENTAS | conflicto

Mediación escolar: "Todos nos tenemos que hacer responsables"

LV12 habló con la doctora Dolores Suarez Larrabure sobre la jornada de mediación escolar y sobre cómo esta resulta una herramienta para el diálogo.

En el día de ayer se realizó una jornada de formación destinada a apoderados legales y equipos directivos en el ámbito de la educación con el objetivo de brindar herramientas sobre la mediación escolar para promover la cultura del diálogo, un aspecto clave en los tiempos actuales.

"La verdad que la jornada ha sido absolutamente exitosa. Había 200 directivos de los colegios católicos, esta es una jornada organizada por la Junta Arquidiocesana y la verdad que la mediación educativa se viene desarrollando de manera muy intensa en la provincia de Tucumán y yo de manera personal desde el año 2006. Esto tiene como objetivo poder promover instancias de diálogo en el ámbito educativo", dijo Dolores Suárez Larrabure, mediadora del Poder Judicial de Tucumán, a LV12 Radio Independencia.

Podemos construir la paz entre todos y con los niños hay que hacerlo desde la más temprana edad para que ellos incorporen esta manera de comunicarse, de relacionarse y de gestionar los conflictos que son propios de la vida Podemos construir la paz entre todos y con los niños hay que hacerlo desde la más temprana edad para que ellos incorporen esta manera de comunicarse, de relacionarse y de gestionar los conflictos que son propios de la vida

La jornada se desarrolló desde las 8.15 de la mañana hasta las 16.30 horas, donde se produjo una "participación" e "involucramiento por parte de los equipos coordinadores" de la comunidad educativa, quienes luego trasladarán el dialogo a la practica para con los niños, niñas y adolescentes, que por obligación legal, establecida en la Ley Nacional de Educación, Ley Provincial de Educación y las resoluciones del Consejo Federal de Educación, deben acceder a una resolución adecuada de conflictos "a través del diálogo.

De la misma forma, la Constitución Nacional con la incorporación de los Derechos del Niño y el Código Civil y Comercial en el artículo 26, establecen que los niños, niñas y adolescentes deben "ser escuchados en todos los ámbitos en los que se desempeñan".

Dra Dolores Suarez Larrabure

Sobre el rol del mediador en la resolución de conflictos, Suárez Larrabure dijo que "es un tercero neutral" que sin una postura a favor de ninguna de las partes "facilita la comunicación a través de herramientas comunicaciones" con la creación de un espacio, un contexto y un clima adecuado, tal como "la escucha activa", algo para lo que fue expresamente preparado. En la audiencia con las partes o individuales, dice, el mediador no solo establece una flexibilidad sino que trata de "vislumbrar la solución de sus conflictos".

Sobre esto remarcó, por último ,que no son los docentes ni los directivos quienes deben actuar en la resolución de conflictos sino el mediador, ya que es quien "facilita el diálogo y colabora para que las partes puedan resolver su conflicto".

Para esto es necesario contar con un mediador calificado, preparado en herramientas comunicacionales. De manera especial los que trabajamos con jóvenes en conflicto con la ley penal somos especialistas en la temática Para esto es necesario contar con un mediador calificado, preparado en herramientas comunicacionales. De manera especial los que trabajamos con jóvenes en conflicto con la ley penal somos especialistas en la temática

De esta manera, cuando se hace presente un conflicto entre los docentes, el alumno y los padres, la doctora sostiene que se debe pensar en "el interés común", en este caso el alumno. Es así, que lejos de un enfrentamiento se debe "tejer un puente" para que el niño, niña o adolescente "desarrolle su autonomía" y se convierta en un ciudadano "crítico, comprometido, solidario, responsable y empático".

https://www.lv12.com.ar/titularizacion/titularizacion-docente-estamos-mucha-expectativa-que-se-apruebe-n140842

Dejá tu comentario