SALUD | Medicamentos | Gabriel Yedlin | Legislatura

Buscan efectivizar la compra de medicamentos en Tucumán

El legislador Gabriel Yedlin explicó en LV12 que la Legislatura y la Cámara de Empresas de Salud trabajan juntos para efectivizar la compra de medicamentos.

La Comisión de Salud Pública, que preside Gabriel Yedlin, se reunió el pasado martes en la Legislatura con la Cámara de Empresas de Salud, que encabeza Mario Koltan, para analizar cómo impactaron los últimos aumentos de las empresas de medicina prepagas y la suba de los medicamentos en la provincia. También participaron los legisladores Alberto Olea, Alejandro Figueroa y Raquel Nievas.

El presidente de la Comisión de Salud Pública contó que, junto a los empresarios de la Cámara de la Salud, que atienden alrededor de 300 mil tucumanos, surgió la posibilidad de elaborar una normativa que permita tener un grado de racionalidad en el precio de los mismos.

"Hemos tenido una reunión con la cámara que representa a la medicina prepaga de la provincia de Tucumán. En esta voluntad del vicegobernador Miguel Acevedo de escuchar opiniones, de abrir la Legislatura, nos hemos juntado con este grupo. Escuchar cuales son las preocupaciones y necesidades que tiene cada sector para poder generar las mejores normas", expresó Yedlin en diálogo con LV12 Radio Independencia.

"La salud es un derecho constitucional, es un bien que no puede estar dejado libremente al mercado", dijo el parlamentario, y exhibió su preocupación por el DNU del Gobierno de Javier Milei que "desregula muchas actividades de una manera salvaje entre ellas salud". En ese sentido Yedlin señaló como los temas más acuciantes el aumento en el valor de las cuotas de las prepagas y en la suba del precio los medicamentos. "Ha bajado cerca de un 40% el consumo de medicamentos en la Argentina, hay pacientes que no están pudiendo comprar sus medicamentos, esto es una realidad", indicó.

image.png
Medicamentos. Gabriel Yedlin se reunió con la Cámara de Empresas de Salud.

Medicamentos. Gabriel Yedlin se reunió con la Cámara de Empresas de Salud.

El legislador comentó que en el marco de la reunión "han salido algunas propuestas de juntar a aquellos grandes compradores de medicamentos en Tucumán que son los que financian desde las obras sociales provinciales, el Subsidio el mismo sistema público de salud, los financiadores de las prepagas provinciales, entre otros, y ver si se puede generar algún mecanismo que aumentando el volumen de quienes compran se pueda negociar de manera conjunta".

Alguna instancia de fijar un precio de referencia para que después cada uno compre por sus propios mecanismos con sus propios presupuestos, pero poder negociar de manera conjunta entre todos Alguna instancia de fijar un precio de referencia para que después cada uno compre por sus propios mecanismos con sus propios presupuestos, pero poder negociar de manera conjunta entre todos

Medicamentos para pacientes oncológicos

"Hay cosas que son claramente nacionales. El Ministerio de Salud de la Nación tiene un banco de drogas oncológicas que en su momento compraba medicamentos especialmente para personas que necesitaban de la ciudad de Buenos Aires o del conurbano bonaerense. Alguna vez alguna ayuda dieron a las provincias. En Tucumán los medicamentos son comprados por el Gobierno de la provincia", explicó Yedlin.

También señaló que había una dirección cuando existía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que ayudaba a la compra de medicamentos de alto costo que el actual Gobierno la pasó a la órbita del Ministerio de Salud. "Me parece que este bien en Salud, pero en la medida que los compren. Hay algunos medicamentos que son tan caros que está bien que el Gobierno nacional sean ellos que los compren. Me parece que sea bien que sea transparente y se audite", expresó.

Embed - Gabriel Yedlin

Comisión de Salud

Yedlin contó que participa en La Rioja del encuentro del Parlamento del Norte. Y consultado respecto a los temas que vienen tratando desde la comisión de Salud de la Legislatura dijo: "estamos trabajando en el tema del dengue. Pedir la incorporación al calendario nacional de la vacuna. La vacuna tiene que ser comparada por el Gobierno nacional más allá de las experiencias locales que están pasando en distintas provincias. Tiene que ver un mensaje rector de Nación a quien se debe vacunar".

Otro tema que siguen con atención desde la Legislatura es la salud mental: "hay que buscarle un marco más protector que es un problema tremendo para muchos grupos. Ahí hay un tema que todavía hay que poder trabajar más. Generar entornos protectores facilitadores de vivir con mejor salud mental".

Y por último también detalló que trabajan en el recupero de costos hospitalarios que es otro tema ya que la Nación "ha suspendido el mecanismo de recupero de costos a través de la Superintendencia de Salud".

Dejá tu comentario