NACIONALES | medicamentos | Mendoza | India

El Gobierno avanzará en la desregulación en la compra de medicamentos

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró que la medida "revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina".

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno avanzará en la desregulación de la compra de medicamentos. De esta manera, las provincias podrán importar medicamentos sin autorización de Nación.

En las próximas horas el gobernador Alfredo Cornejo recibirá una carta del ministro de Salud, Mario Iván Lugones, que revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina. La carta de Lugones confirmará que la Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia. En español esto quiere decir que el gobernador no tiene necesidad de autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos", escribió el funcionario en su cuenta de X.

"El gobernador Cornejo está planificando comprar medicamentos de India que estimo generará una caída abrupta en el costos de los medicamentos en su provincia. Por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%, esto en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar", agregó.

El ministro manifestó que desde el 2016 el costo de los medicamentos se ha duplicado en Argentina en comparación con Estados Unidos e indicó que la reducción del precio de los medicamentos "es un objetivo obvio" de su cartera.

"Las reformas necesitan de marco legal pero también de personas que se animen a cambiar las cosas. Hoy Cornejo y Lugones (y también Mario Russo que venía trabajando en la misma línea) son los héroes del día. Esperemos se sumen luego el resto de los gobernadores. El que no lo haga es porque no quiere", completó Sturzenegger.

La preocupación de los laboratorios

La desregulación de los medicamentos encendió las alarmas de los laboratorios que advierten que la desregulación flexibilizarán los controles de los medicamentos que ingresen al país generando dudas sobre la calidad e irá en detrimento en la producción local.

"Es criminal que las provincias puedan importar medicamentos sin control de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). No tienen estructura para hacer sus propios controles. Van a poner en serio riesgo la salud de la población", advirtió una fuente de los laboratorios a diálogo con Ámbito.

Y señala, por otro lado, que es competencia desleal el hecho de "que los laboratorios nacionales para vender tengan que esperar años que la ANMAT les apruebe los registros y los extranjeros puedan traer producto sin control".

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario