SALUD | medicamentos | aumento | suba

En septiembre, "los medicamentos van a subir un 5%"

Emilio Álvez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, en comunicación con LV12, dio detalles de un nuevo aumento en los medicamentos.

El valor de los medicamentos aumentó un 5 por ciento en agosto, y aumentará otro 5% en septiembre, según el relevamiento mensual que se realiza sobre la base de los 100 remedios más vendidos. Un porcentaje similar se reportó el mes anterior.

Emilio Álvez

La cifra se encuentra por debajo del incremento registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que analiza mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec). En julio, este indicador había reportado un aumento del 7,4 por ciento.

Por tal motivo, Emilio Alvez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, dijo: "Todos los meses los medicamentos vienen subiendo un poquito por debajo del nivel de la inflación, es el acuerdo que hay con las cámaras y el Gobierno, en que suban 1 punto por debajo del indicador económico que marque la inflación".

"El acuerdo con los laboratorios es que si hay una inflación de un 6%, los medicamentos van a subir un 5%. Desde enero subió más o menos un 60%", reconoció.

Por otro lado, reconoció que está situación impacta en las ventas, la gente retrae la demanda en todo sentido, hay gente que tiene medicación que no la puede dejar de tomar por razones de salud y en ese caso si la sigue tomando, a veces buscan marcas alternativas, pero si hay otros casos en los que se nota que la gente se ha retrotraído de comprar medicamentos.

"Muchas veces la gente elige otra marca que esté a menor precio, ya que para un mismo producto existen distintas opciones de precios, la gente a veces cambia. Por ley, el farmacéutico tiene la obligación de ofrecerle al paciente otras alternativas, ya que es el mismo medicamento la misma concentración, la misma dosis, la misma cantidad de pastillas y a lo mejor hay una diferencia de precio del 20% o 15%", explicó.

Por otro lado, reconoció que en el sector todavía no hay una estabilización, siguen los aumentos y están en valores altos. "La situación tiene sus complicaciones, la farmacia tiene que financiar a las obras sociales hasta que pagan y a veces esos 30, 60 o 90 días que demoran en pagar las obras sociales repercuten en la economía de la farmacia".

Además, comentó que siempre están en conversaciones con las obras sociales para que traten de ponerse al día. "Es un tire y afloje, pero entendemos también que las obras sociales, si los costos de salud aumentaron mucho en todo sentido, entonces a veces también los sueldos no acompañan la suba de los costos de salud y obviamente las obras sociales recaudan en virtud de los sueldos de los afiliados", cerró.

Dejá tu comentario