ECONOMIA | Medicamentos | Colegio de Farmacéuticos | venta

La venta de medicamentos en Tucumán registró una caída cercana al 13%

Verónica Pastoriza, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, analizó en LV12 el comportamiento de los precios y las ventas de medicamentos en la provincia.

De acuerdo a las estadísticas difundidas por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, los medicamentos de venta libre registraron una baja del 35% entre diciembre y abril, mientras que los recetados tuvieron una caída del 20% durante el mismo período.

Verónica Pastoriza, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, analizó en LV12 cuál es la situación del sector en nuestra provincia. "Esos valores deben ser a lo que va del año. Si hay una caída importante en las ventas, la verdad que si se nota. Creo que por el aumento que tuvieron los medicamentos a fines del año pasado y a principios de 2024. Hubo una marcada caída de ese tipo de productos", comenzó diciendo.

Detalló que la caída de ventas en las farmacias tucumanas fue "más o menos un 13% ha sido en los primeros meses comparado el interanual".

Demanda de medicamentos

Pastoriza señaló que la demanda de medicamentos de los pacientes crónicos es constante durante el año, donde también hubo una caída o la gente se pasó de remedios de marca a los genéricos por una cuestión de costo.

"Ahora se ve un incremento de venta en los antigripales, productos típicos de estación", explicó.

image.png
Los medicamentos de venta libre registraron una baja del 35% entre diciembre y abril.

Los medicamentos de venta libre registraron una baja del 35% entre diciembre y abril.

Stock de medicamentos en farmacias tucumanas

"No hay problema de stock. Tuvimos todo ese pico de dengue y no tuvimos desabastecimiento de paracetamol donde tuvimos una tremenda demanda", dijo.

En cuanto a los repelentes dijo que van ingresando de a poco pero ya no existe una alta demanda.

Cómo se está trabajando con el PAMI

Pastoriza indicó que con PAMI se está trabajando normal. "Para las farmacias siempre es una cierta carga financiera sobre todo cuando hay mucho problema de incremento de costo de medicamentos porque cuando uno va a cobrar el medicamento ya ha aumentado, lo resiente mucho a la farmacia. Dentro de todo ahora los incrementos son muy moderados. Se está manteniendo está la cadena de pagos", expresó.

Se está atendiendo al público y estamos con la campaña antigripal con vacunas para la neumonía para los jubilados de PAMI, pueden acercarse a su farmacia amiga y es sin costo y está bueno que hagan uso de ese servicio que es tan importante Se está atendiendo al público y estamos con la campaña antigripal con vacunas para la neumonía para los jubilados de PAMI, pueden acercarse a su farmacia amiga y es sin costo y está bueno que hagan uso de ese servicio que es tan importante

Embed - Verónica Pastoriza

Vacuna contra el dengue

"Cayó la venta, el precio está más o menos uniforme. El precio está cerca de 75 mil dosis cada dosis, son dos en total", sostuvo.

También influye en la baja demanda en que el Estado está aplicando dosis al personal esencial y también la estacionalidad.

Receta electrónica

"No tenemos mayores precisiones. Hemos mantenido reuniones con el Departamento de Fiscalización Farmacéutica que es quien regula a las farmacias con el Estado y también una reunión en la Legislatura", manifestó.

"Hay que tener en cuenta muchas situaciones particulares, no todo el mundo tiene celular o acceso a internet, de manera tal de hacerlo lo más fácil y seguro de acceder. Todavía una precisión exacta no tenemos, hay algunas plataformas, pero todo eso se está estudiando. Lo que dice el decreto que es obligatorio, yo pienso que va a haber un período de transición, hasta que no llegue una reglamentación clara tenemos que ver qué pasa", agregó.

"Las farmacias en general estamos ya trabajando en general con recetas electrónicas, no es algo totalmente nuevo para nosotros. Por ejemplo, PAMI el 95% de las prescripciones se hacen a través de recetas electrónicas ", dijo.

Dejá tu comentario