ECONOMIA | medicamentos | precio |

Medicamentos: continúan las fuertes subas y la caída en las compras

En los últimos cuatro meses, el precio de los medicamentos aumentó 146% y se dejaron de comprar más de 10 millones de unidades mensuales.

Los laboratorios medicinales continúan aumentando los precios sin ningún tipo de regulación ni control. En el mes de febrero volvió a aumentar el precio de los medicamentos por sobre la inflación: 15,8% frente a una inflación de 13,2%.

Entre enero y febrero, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 146%. En el mismo período, es decir durante los meses nov-2023, dic-2023, enero-2024 y febero-24 la inflación fue del 93%. Es decir que llevan acumulados aumentos del 53% por sobre la inflación.

En el mes de febrero-2024, comparado con febrero 2023, la caída en las compras fue del 18,5%; medida en unidades, representa 11.500.000 de unidades menos que se compraron. A los medicamentos recetados le corresponde una caída del 17%, que representa 8.050.000 de unidades.

Con unidades se hace referencia a la cantidad de envases de medicamentos para un tratamiento mensual que se dejan de comprar, es decir que las cifras indicadas corresponden a tratamientos caídos durante el mes de febrero. Las caídas en las compras son coincidentes cuando se comparan otros períodos.

Caída de las compras en pesos

La caída de las compras medida en pesos, de acuerdo a un relevamiento en farmacias testigo, llega al 25%, lo que indicaría que las compras se están se están decidiendo por marcas alternativas más económicas.

El papel del PAMI en las ventas

La obra social PAMI tiene una cobertura que alcanza a más de 5 millones de personas, de las cuales más del 90% tienen 60 años o más.

En marzo del 2020, PAMI implementó una medida fundamental para la población mayor: un nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos, es decir, un listado de medicamentos sin cargo con el objetivo de garantizar el tratamiento adecuado de las patologías más frecuentes en las personas mayores.

Si bien, actualmente no se han dado a conocer los detalles del nuevo convenio de provisión de medicamentos ya acordado entre la industria farmacéutica y el PAMI, se posibilitaría aplicar aumentos mensuales por sobre la inflación a los medicamentos para los jubilados, aduciendo desfasajes o “atrasos” en los precios por la situación inflacionaria. En realidad, el desfasaje se da por los aumentos excesivos que han aplicado los laboratorios, como se evidencia en este informe, por lo que se deberá mantener atención sobre este tema y también sobre la continuación del programa Medicamentos Gratuitos.

FUENTE: M1

Dejá tu comentario