ECONOMIA | medicamentos | precios | acuerdo

Medicamentos: venció el acuerdo de precios y buscan renovarlo

El acuerdo que autorizaba a los laboratorios a aumentar el precio de los medicamentos hasta un punto por debajo de la inflación venció este sábado.

Ante la persistencia de la alta inflación, el Gobierno y los laboratorios se disponen durante la próxima semana a renovar el acuerdo de precios de los medicamentos vencido este sábado con una reunión entre las autoridades y las cámaras sectoriales que espera concretarse entre lunes y miércoles.

El acuerdo establece que los fármacos podrán aumentar un punto menos que la inflación, que en octubre fue del 6,3%. De este modo, si se renueva el acuerdo, los medicamentos podrían aumentar en noviembre un 5,3%. El IPC ya exhibió una suba acumulada de 76,6% en el 2022.

El nuevo convenio está casi cerrado y regiría para noviembre y diciembre, indicaron fuentes del sector. Este acuerdo se viene renovando desde su puesta en marcha en julio último. Hasta que se afinen los últimos detalles, el Ministerio de Salud le pidió a los laboratorios mantener las listas de precios hasta una reunión que se concretaría entre lunes y miércoles.

El acuerdo alcanza a todos los productos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre. Según pudo averiguar Noticas Argentinas con distintas cámaras y federaciones que engloban a farmacias, laboratorios y especialidades medicinales, recibieron un correo desde la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, área que les indicó que serán citados la semana próxima en día y horario a confirmar, para reunirse junto con la Secretaría de Comercio y avanzar en una mesa de trabajo conjunta.

Siendo que el acuerdo ya está vencido, solicitan en la misma misiva que tengan a bien mantener la política de precios hasta tanto ocurra la mesa de trabajo y se resuelva los pasos a seguir.

Respecto de los últimos tres meses, si se observa la inflación a nivel general comparada con el índice del apartado de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, las comparaciones dan cuenta que en agosto y septiembre este rubro en particular aumentó menos que la suba de precios promedio, aunque no en octubre.

En lo que va del año, los costos de los medicamentos llevan acumulados 72% de aumento versus un índice general de 76,6%, mientras que si se observan los últimos 12 meses, la inflación del rubro productos medicinales de salud asciende a 75,6%, versus un índice general del 88%.

Noviembre: los alimentos y bebidas subieron 0,62% (lv12.com.ar)

FUENTE: El Destape

Dejá tu comentario