NACIONALES | médicos | prepagas | salarios

Médicos aseguran que la suba de las prepagas no impactó en sus salarios

Según informó la COMRA, hay un "estancamiento de los honorarios médicos" a pesar del aumento en las prepagas y alertan sobre la "situación crítica" del sector.

Los médicos salieron a advertir que sus honorarios no se vieron positivamente impactados por los fuertes aumentos de las cuotas de las prepagas, en medio de la intención del Gobierno de tomar medidas para moderarlos.

Así lo señaló la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), la cual alertó que "el aumento de la medicina prepaga no se trasladó al honorario médico".

"Desde la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), junto a todas sus filiales provinciales, vemos el aumento sostenido en las cuotas de la medicina prepaga y el estancamiento de los honorarios médicos", afirmó COMRA en un comunicado que se conoció el último viernes.

La asociación de profesionales agregó que "hay empresas de medicina prepaga que han llegado a aplicar aumentos desde diciembre hasta la actualidad de hasta un 140%, mientras que el honorario del profesional médico no aumentó, en general, más de un 30%".

"Frente a este escenario, alertamos sobre la crítica situación de los profesionales de todo el país y su consecuente impacto en el acceso y en la calidad de la salud de toda la población", cerró el comunicado de COMRA, integrada por asociaciones de profesionales médicos de todo el país.

Los aumentos en las cuotas de las prepagas

En promedio, las prepagas aumentaron un 158% entre enero y abril, contra una inflación acumulada de diciembre a marzo fue de aproximadamente un 84%, debido a la liberalización de las cuotas establecida en el mega DNU 70/2023, que estableció que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ya no tiene competencia para fijar su valor.

En este contexto, el gobierno de Javier Milei prepara dos medidas concretas contra las prepagas para el comienzo de la semana que viene, luego de haber denunciado que estas se excedieron en las subas de los últimos cuatro meses.

Se trata de una medida por vía judicial y una vía dictamen de Defensa de la Competencia. Ambas harán hincapié en la cartelización de las prepagas. Es decir, en que las empresas incurren en un abuso de precios que se produce por el abuso de posiciones dominantes en el mercado.

Durante los últimos días, desde el oficialismo salieron a repudiar las enormes subas de las empresas de medicina privada. "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, hace una semana.

FUENTE: El Destape

Dejá tu comentario