LOCALES | medida cautelar | prepagas | Tucumán

Medida cautelar a prepagas: en Tucumán la situación "es distinta"

Mario Koltan, titular de la Cámara de Prepagas de Tucumán, habló en LV12 sobre la medida cautelar presentada por el Gobierno nacional y el caso de Tucumán.

Luego de que las empresas de medicina prepaga aumentaran cerca del 200% sus cuotas en cuatro meses, el Gobierno nacional intervino y anunció que deberán "retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el Índice de Precios al Consumidor.

En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Mario Koltan, titular de la Cámara de Prepagas de Tucumán: "Nosotros en Tucumán, nuestra cámara, tuvo una decisión diferente al resto de las empresas nacionales, de tal manera que nuestra situación es distinta porque los porcentajes, la manera de actualizar las cuotas, fueron distintas a otras que están mencionadas en la medida cautelar del Gobierno. Por lo tanto, en Tucumán, la actualización se hizo mediante la actualización de salarios, es decir, el promedio de ingresos de trabajadores registrados".

Embed - Mario Koltan

En Tucumán se actualizó con el salario promedio que da el Ministerio de Trabajo, que en enero fue de $510.000, sobre ese salario se actualizaron las cuotas y para el mes de abril van a estar en $715.000. Sobre cada uno de los ingresos promedio, está el aporte que hacen los trabajadores y afiliados a cada una de nuestras empresas En Tucumán se actualizó con el salario promedio que da el Ministerio de Trabajo, que en enero fue de $510.000, sobre ese salario se actualizaron las cuotas y para el mes de abril van a estar en $715.000. Sobre cada uno de los ingresos promedio, está el aporte que hacen los trabajadores y afiliados a cada una de nuestras empresas

Koltan informó que al tratarse de una "medida cautelar", las empresa involucradas pueden o no apelar, ya que existe "un DNU que está vigente, que autoriza la libre actualización de las cuotas".

De esta manera, resaltó que la devolución no debería hacerse de acuerdo al "Índice de Precios al Consumidor que supone el Gobierno nacional versus la actualización que aplican estas empresas detalladas en la medida cautelar", es decir, la devolución "en siete cuotas", lo cual supone ajustar "hacia adelante y no hacia atrás".

Es así que agregó: "Una primera mirada que uno puede dar es que lo que se cobró, se cobró, y por otro lado, se podría hacer ajuste sobre las futuras cuotas pero en el medio tuvimos más de un 57% de inflación, que ya están cargadas en las cuotas que cada empresa cobró. Por lo tanto, hay una medida suspensiva, tendría en mí opinión, efectos hacia adelante. No creo de que esté la idea de que haya una devolución por parte de las empresas a los asociados".

Sobre esta medida, comentó que sería "viable" aceptar solo si existiera "un fallo judicial" pero no de "manera retroactiva sino de hoy para adelante".

En la misma línea, el titular de la cámara, se refirió a la cartelización que el Gobierno nacional denuncia y señaló que no existe en Argentina, denuncia alguna que haya prosperado y aseguró que si hay un DNU vigente que exprese que cada empresa actualice precios según su conveniencia, esta "cartelización" no sería necesaria.

Si yo voy a tomar una decisión de retrotraer los precios de las cuotas de la medicina privada, violando el contenido del DNU pero mantengo vigente la liberación de precios de los medicamentos, es un cóctel algo complicado porque mantengo muy alto el ajuste de los costos de medicamentos, que se lleva el 40% del gasto total en servicios de salud, en comparación con la idea de retrotraer los precios a enero. Es un combo, que me parece, que más que resolver está desordenando a un sistema de salud que entra en una zona de mucha complejidad para garantizar nuestros servicios a nuestros afiliados Si yo voy a tomar una decisión de retrotraer los precios de las cuotas de la medicina privada, violando el contenido del DNU pero mantengo vigente la liberación de precios de los medicamentos, es un cóctel algo complicado porque mantengo muy alto el ajuste de los costos de medicamentos, que se lleva el 40% del gasto total en servicios de salud, en comparación con la idea de retrotraer los precios a enero. Es un combo, que me parece, que más que resolver está desordenando a un sistema de salud que entra en una zona de mucha complejidad para garantizar nuestros servicios a nuestros afiliados

Frente a esta preocupación, indicó que el problema "es que en salud, no hay mercado y no hay oferta ni demanda", por lo que "no puede ponerle presión a los laboratorios".

Finalmente, expresó que llama la atención y preocupa al sector las "pérdidas de puestos de trabajo" que "tiene que ver con la recesión económica".

Dejá tu comentario