LOCALES | Medina Ruiz | dosis | personas

Luis Medina Ruiz: "Necesitamos la dosis de refuerzo"

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, expuso esta mañana en la legislatura. Luego de la presentación dio declaraciones sobre la misma.

En el día de hoy el ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruiz, se presentó en la Legislatura para detallar la situación epidemiológica de la provincia, al salir hizo algunas declaraciones con respecto a la exposición.

"Fuimos invitados por legisladores, por el presidente subrogante de la legislatura, Sergio Mansilla, vinimos a explicar la situación epidémica de Tucumán, la fundamentación del Pase Sanitario, el estado de vacunas de la población. Estamos contentos porque hemos podido expresarnos y hubo mucho respeto", declaró el ministro.

image.png

Informó cual es la situación de la provincia con respecto al Covid "la situación epidémica es que estamos en plena tercera ola de Covid, así como está el país. En Tucumán estamos en descenso de casos, ayer tuvimos menos de 1.000 hoy seguramente también tendremos una cifra inferior pero todavía estamos con muchos pacientes internados. Ochenta pacientes están en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Esos pacientes internados se enfermaron hace 10 o 14 días cuando teníamos 5.000 casos diarios. Así que hoy hay que seguir trabajando fundamentalmente en tratar estos pacientes, en seguir vacunando, en seguir detectando. Hoy tenemos el 39% de ocupación de camas", señaló Medina Ruiz.

Con respecto al Pase Sanitario indicó "fue indispensable en diciembre, cuando nosotros teníamos 62% de la población con 1 dosis y 82% con dos dosis vacunada hoy tenemos el 92% con la primer dosis y el 80% con la segunda", afirmó Medina Ruiz y luego adhirió "Tenemos una población que tiene pendiente la dosis de refuerzo, sabemos que la vacuna es fundamental, que protege pero ya no es suficiente para esta variante ómicron. Necesitamos la dosis de refuerzo, sobre todo a las personas que tienen mas de 50 años. Creemos que el pase sanitario es una herramienta que no va contra nadie, va a favor de la persona y de la población".

Detalló además la cantidad de personas de personas que se vacunaron en este último tiempo "se vacunaron más de 610.000 personas en este tiempo y eso ha llevado a que nosotros podamos estar como estamos hoy, con una baja ocupación de camas. Creemos que este es el camino, cuidarnos, vacunarnos, y respetarnos".

Aclaró el ministro Medina Ruiz la diferencia entre pacientes que están vacunados y los que no lo están "habitualmente entre el 60% o 70% de las personas internadas no están vacunadas o tienen una sola dosis. La vacuna es muy importante para protegernos, no del contagio sino para evitar una enfermedad grave o mortal".

image.png

El doctor Luis Medina Ruiz continúa recomendando a los ciudadanos que acudan a los nodos de vacunación "Llevemos a nuestro niños a vacunar. Hoy estamos a 3 semanas del comienzo de clases y este tiempo va a ser muy importante para que los niños vacunados tengan buena inmunidad cuando comiencen a ir a la escuela".

Teniendo en cuenta el comienzo de clases en las escuelas explicó que todavía no están definidos los protocolos "esta semana hay un CONFESA donde se reunirán el ministerio de salud con educación y ahí se van a delinear todos los protocolos que se van a dar todo el país, luego cada jurisdicción tiene su estrategia particular".

Ante la crítica que hubo por el anuncio de los clubes grandes de la provincia Atlético y San Martin por el aforo de 300 personas en los estadios Medina Ruiz anunció "con respecto al aforo de 300 personas hoy tenemos una baja de casos, un gran porcentaje de personas vacunadas y tenemos casi 500.000 personas que les falta la tercera dosis y tenemos 500 personas internadas en nuestros hospitales y sanatorios. Un aumento de casos por un evento masivo generaría otra ola dentro de 15 días que pondría en riesgo la presencialidad en las escuelas", luego adjuntó "es un sacrificio por lo que queda de febrero, son 300 personas no estamos eliminando ninguna actividad, en marzo va a ser diferente".

Por otra parte al ser cancelados los carnavales en Tucumán hay muchas personas que viajaran a otras provincias para pasar esos días por ende el ministro recomienda que se cuiden "a las personas que vayan a los carnavales en otras provincias les pedimos que se cuiden, acá ponen en riesgo su vida y la de sus familiares" e indicó que Tucumán no es igual a las demás provincias como para permitir que si se festejen los festivales de carnaval "Tucumán es diferente a otras provincias, es una provincia altamente poblada y con mucha actividad y esto la hace mas vulnerable por lo que tenemos que tomar decisiones diferentes".

"El Pase Sanitario se replicó a nivel nacional, las decisiones que se toman en la provincia muchas veces son imitadas en otras lados", manifestó Ruiz Medina.

Afirmó también que por el momento no habrá nuevas restricciones.

Para finalizar el ministro Medina Ruiz aclaró algunas dudas que tiene el ciudadano "para los niños dos dosis son suficientes por ahora. Cuando comiencen las clases vacunaremos en las escuelas también. El pase sanitario no se pedirá en las escuelas ya que es optativa".

Dejá tu comentario