LOCALES | Tucumán |

Medina Ruiz: "Nos tenemos que seguir cuidando"

El referente del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó que si bien las restricciones sirvieron para desacelerar el aumento de casos, hay que seguir cuidándonos.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, se refirió a la actual situación epidemiológica de la provincia en materia de coronavirus.

La situación epidémica de Tucumán no escapa a lo que pasa en el país y en la región, explicó el funcionario. "Se está pasando uno de los peores momentos desde que empezó la pandemia. Sabemos que hay zonas, regiones y provincias que están definidas por los propios ministros como hipercríticas y eso significa muchos casos graves y mucha ocupación de camas"

"Tucumán no escapa a eso", dijo Medina Ruiz, "Tucumán está pasando un momento también complicado. Hubieran sido mejor los resultados si el acatamiento hubiera sido mayor. Pero por lo menos, hemos logrado en Tucumán desacelerar el aumento exponencial que tenemos de casos".

image.png
Medina Ruiz, en conferencia de prensa junto con la ministra Chahla.

Medina Ruiz, en conferencia de prensa junto con la ministra Chahla.

"Recordemos que nosotros veníamos con una meseta de 200-300 casos. Hubo un aumento muy rápido hasta 800-900. Y luego de esas fiestas que detectamos hubo un aumento exponencial a 1200-1300 casos que, de no haber habido estas restricciones de estos últimos 10 días, 20 días, hoy tendríamos 1800, 1900 casos", expresó Medina Ruiz.

Hoy estamos en una curva todavía ascendente, más lenta. Con casi 1500 casos de días atrás. Estamos cerca de 1000. Sabemos que los fines de semana hay menor cantidad de pacientes que consultan y por lo tanto hay menos diagnóstico. Eso no quiere decir que han bajado los casos, sino que se detecta menos Hoy estamos en una curva todavía ascendente, más lenta. Con casi 1500 casos de días atrás. Estamos cerca de 1000. Sabemos que los fines de semana hay menor cantidad de pacientes que consultan y por lo tanto hay menos diagnóstico. Eso no quiere decir que han bajado los casos, sino que se detecta menos

La situación es compleja, Medina Ruiz indicó que nos tenemos que seguir cuidando, esto es muy importante. "Se está avanzando con la vacunación rápidamente según la Ministra (Chahla) y eso va a permitir que la población se vaya inmunizando y poder contener esta pandemia. Paralelamente tiene que haber una responsabilidad de quedarnos en nuestras casas si es que no tenemos que salir"

Es muy importante porque los contagios se hacen de persona a persona. Hay una alta circulación viral comunitaria potenciada por la circulación de personas. "Si disminuimos la circulación, disminuimos los contagios", indicó el funcionario.

image.png

También notaron en las últimas semanas que han surgido casos de distintas variantes en Tucumán. ¿Cómo se están comportando?. Medina Ruiz responde que de la misma manera que en otras partes del mundo: "Hemos logrado detectar en personas que no han viajado la variante de Manaos, la de California. Especialmente la de Manaos tiene mucha capacidad de contagio, mayor carga viral, el período de incubación es más corto. Hay personas que se contagian y a los pocos días tienen un cuadro más grave. Esto nos obliga a cuidarnos más".

Hay una parte de la sociedad que no se cuida, y es lamentable porque genera más contagios. Pero también hay gente que se cuida, les agradecemos Hay una parte de la sociedad que no se cuida, y es lamentable porque genera más contagios. Pero también hay gente que se cuida, les agradecemos

"Es suficiente con tres o cuatro fiestas en distintos puntos de la provincia para que de pronto haya decenas o centenas de enfermos. Esto es comportamiento social. Si no me cuido me enfermo, pongo en juego a la provincia y a todas las actividades", finalizó.

Temas

Dejá tu comentario