El doctor Luis Medina Ruiz se refirió a este encuentro: «aquí estamos en una final donde tenemos que valorar el interesa y el entusiasmo que tienen los jugadores. Hoy se coronó campeón el club de Rosario y uno los ve festejando con alegría, cansados porque hace calor, pero con mucha alegría y así ellos también están encarando la vida. Tienen dificultades pero no se nota. Entonces esto son enseñanzas para cada uno de nosotros, para ver cómo se tiene que encarar la vida. Nos enseñan optimismo, a la dificultad hay que pasarla por encima y por supuesto darle para adelante. Y hoy estamos viendo testimonios de chicos que uno los vería con dificultades, que podrían estar deprimidos, pero al contrario, nos están dando ejemplos a cada uno de nosotros».
image.png
El Ministro Luis Medina Ruiz compartió en Lules con los participantes del campeonato de Fútbol para Amputados. (Foto: Gobierno de Tucumán)
Héctor Raúl Travagliante es el vicepresidente de la Federación Argentina de Futbolistas Amputados. Llegó desde Rosario a Lules y también expresó su beneplácito por llevar adelante esta jornada. «Realmente esto en su inicio fue para ir viendo las necesidades que tenían gente con este tipo de discapacidad y tratando de rescatarla y favorecer al fútbol de amputados al que nosotros hacíamos mucho hincapié. El fútbol de amputados sirve también para poder ayudarnos a demostrar que no hay barreras, sino que las barreras muchas veces están en la mente y no en el resto del cuerpo- Aquí las barreras las ve el otro y no el que está con su discapacidad. El amputado, en nuestro caso, que es amputado de pierna, el que juega en la cancha, el jugador de cancha, amputado de brazo, el que es arquero, es una persona más, se desempeña en la vida como cualquier ser humano, estudiantes, padres, hijos, hay muchos universitarios. Creo que, como te decía antes, no somos los que estamos de este lado, sino los que están del otro lado que ven diferencia. La experiencia que hemos tenido en Tucumán fue muy buena, porque nos recibieron muy bien como cada vez que venimos. Estuvimos alojados aquí en las instalaciones del Club Almirante Brown y nos vamos muy contentos por todo lo que hemos vivido».
image.png
Foto: Gobierno de Tucumán
El licenciado Carlos Héctor Tula, es preparador físico y kinesiólogo de la Selección Argentina de fútbol de Amputados y también dejó su parecer sobre la jornada que se realizó en Lules. «Disfrutamos mucho de esta competencia. Aquí Tucumán de local, compitió con Rosario que se consagró campeón de la Liga Nacional 2024. Esto por un lado el deporte, pero por otro lado también ese espíritu de superación que tienen todos. Nosotros planteamos un nuevo paradigma acá en Tucumán cuando en el 2019 empezamos con el ministro, el doctor Medina Ruiz, cuando era director del hospital Avellaneda se creó un programa. Un programa para trabajar con todas las personas que tengan una amputación y empezar a desarrollar la actividad física y una nueva actividad como es la reinserción deportiva» explicó.
image.png
Foto: Gobierno de Tucumán.
Óscar Córdoba, es presidente de la Fundación de Fútbol Amputado Tucumán de Los Leones. «Esto no es solo un evento, sino que ya vienen jugando y este torneo va creciendo día a día. Salió el campeón Rosario y nosotros hemos terminado tercero pero todo lo hicimos con todo el esfuerzo y las ganas de hacer lo mejor para seguir creciendo. Gracias a Dios el campeonato ha terminado y hemos podido lograr cumplir con todos los viajes que tenemos que hacer de visitantes. A su vez los visitantes también vinieron y hemos podido brindarles toda la atención que se merece cada vez que vienen» indicó.
image.png
Foto: Gobierno de Tucumán
Gabriel Robledo pertenece a un club en formación y participó de los partidos y charló sobre el fútbol para amputados. «Nosotros estamos en formación ahora de un equipo de fútbol de amputados, para sumar un equipo más en la provincia. La idea es la inclusión al deporte de chicos que hayan sufrido algún tipo de amputación. La experiencia aquí en Lules fue muy buena. Yo he formado parte ya en varias ligas, he participado de los Leones y hasta fui jugador de Los Leones. La idea es formar este nuevo equipo y transmitir para que los chicos amputados sigan sumándose a este deporte que tan lindo que es el fútbol», finalizó.