INTERNACIONALES | Mediterráneo | Migraciones | 2023

Más de 2500 personas murieron al intentar cruzar el Mediterráneo en 2023

Una de las problemáticas migratorias más importantes del mundo alarma cada vez más ya que las cifras representan un aumento del 50% de muertes respecto al 2022.

Un informe realizado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) reveló que en lo que va de 2023, más de 2.5000 migrantes murieron o permanecen desaparecidos tras intentar cruzar el Mar Mediterráneopara llegar a Europa en busca de mejores condiciones de vida.

"Al 24 de septiembre, más de 2.500 personas estaban registradas como muertas o desaparecidas en 2023" y esa cifra es casi 50% mayor "que las 1.680 personas durante el mismo periodo en 2022", declaró Ruven Menikdiwela, directora de Acnur en Nueva York, en una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a la crisis migratoria en el Mediterráneo. "También se pierden vidas en tierra, lejos de la mirada pública", insistió.

La crisis migratoria del Mediterráneo es una de las que más preocupación generan en las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo. "El viaje desde África Occidental u Oriental y el Cuerno de África hasta Libia y los puntos de partida en la costa sigue siendo uno de los más peligrosos del mundo", enfatizó Menikdiwela.

En el mismo sentido alertó: "Los refugiados y migrantes que viajan por tierra desde África subsahariana corren el riesgo de morir y de sufrir graves violaciones de los derechos humanos a cada paso".

Migración en el Mediterráneo: los números de la crisis humanitaria

La directora del Acnur compartió las cifras que registró la organización y entre el 1 de enero y el 24 de septiembre hubo un total de 186.000 migrantes que llegaron al sur de Europa (Italia, Grecia, Chipre y Malta), lo que representa "un aumento del 83% en comparación con el mismo periodo de 2022".

En cuanto a los países de salida, entre enero y agosto de 2023, más de 102.000 migrantes intentaron cruzar el Mediterráneo desde Túnez, y 45.000 desde Libia.

De ellos, 31.000 fueron rescatados en el mar o interceptados y desembarcados en Túnez, y 10.600 en Libia, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: Uruguay: Encuentran una ballena muerta que no se veía desde hace un siglo

FUENTE: Minuto Uno

Dejá tu comentario