INTERNACIONALES | Meloni | Italia | ministra

"Meloni puede tener un problema a la hora de armar el gabinete"

Miguel de Luca, analista internacional, charló con LV12 de las elecciones en Italia que dieron como ganadora a Giorgia Meloni como primera ministra.

La candidata de la alianza de ultraderecha, Giorgia Meloni, se convertirá en la primera mujer en ser premier de Italia.

Miguel de Luca, analista internacional, explicó en LV12 que funciones cumplirá y que se espera para el futuro del país europeo.

En el inicio de la charla contó que se llamaron anticipadamente a las elecciones por la renuncia de Mario Draghi, ex primer ministro.

Luego desarrolló como es la política en ese país "en Italia existe un Jefe de Estado que tiene el título de presidente pero no es como el de los países americanos, sino más bien es un figura que tiene poderes muy limitados, como alguien protocolar, que participa los días patrios y tiene a su cargo el rol de proponer al parlamente a alguien como primer ministro".

"No es alguien que decida en la política cotidiana, es una especie de símbolo de unidad del país", aclaró.

Asimismo dijo que "los primeros ministros italianos duran mucho menos que los ministros británicos, alemanes o españoles y eso esta vinculado con el nivel de fragmentación que se da en el parlamento".

"En el parlamento italiano la cantidad de partidos políticos que tienen representación es grande, entonces al no tener una solida mayoría que apoye a los primeros ministros tienen que negociar todo el tiempo con los socios de la coalición del gobierno para tratar de durar la mayor cantidad de tiempo", desarrolló.

Siguiendo esa línea mencionó que "en el caso de Giorgia Meloni lo va a tener con su propia coalición de gobierno, tiene dos lideres políticos uno es Mateo Salvini y el propio Silvio Berlusconi que si bien tuvieron un desempeño bastante menor lograron una cantidad de banca mayor que los que son sus apoyos electores, y de alguna manera Meloni va a tener un problema a la hora de armar el gabinete porque va a tener que distribuir las carteras ministeriales con dos socios que tienen sus mañas".

Sin embargo informa que en el plano de reformas son limitadas las acciones que puede hacer ya que "primero por sus socios de coalición y en lo que son las reformas o el programa socioeconómico va a pesar la integración de Italia a la Unión Europea".

"Si Italia pretende seguir teniendo un vínculo con la Unión Europea va a tener que seguir las orientaciones generales", expresó Miguel de Luca, analista internacional.

Italia: ganó la derecha liderada por Giorgia Meloni (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario