SALUD | Meningitis |

Meningitis: "Si no nos vacunamos, estas enfermedades van a volver"

La infectóloga Aida Torres habló con LV12 y alertó sobre la disminución de las coberturas de vacunación y pidió completar los esquemas previstos en el Calendario Nacional.

La disminución de las coberturas de vacunación genera preocupación entre especialistas debido al riesgo de reaparición de enfermedades que habían sido controladas mediante la inmunización.

En este sentido, LV12 dialogó con la infectóloga Aida Torres quien puso el foco en la importancia de sostener la vacunación durante todas las etapas de la vida y no solamente durante los primeros años. "Para la vacuna para la meningitis tiene un refuerzo a los 5 y otro a los 18. Esos 5 y los 18, por lo menos en el norte, es muchísimo", señaló la infectóloga.

La especialista sostuvo que la situación es especialmente preocupante frente a enfermedades como la meningitis y el sarampión, debido a que una reducción en la cantidad de personas vacunadas puede favorecer la aparición de nuevos brotes. "Hay que ponerse las pilas para la vacuna. Realmente es lo que nos salva de las enfermedades que han desaparecido, que van a volver a aparecer si no nos vacunamos", afirmó.

Torres también cuestionó la circulación de información que desalienta la vacunación y aseguró que las vacunas incluidas en el calendario están destinadas a prevenir enfermedades. "La única cosa que está demostrada es que el que no se pone la vacuna está en riesgo de producir enfermedades y muerte", sostuvo.

La importancia de completar los esquemas

La infectóloga explicó que la vacunación no termina en la infancia y recordó que existen vacunas indicadas para adolescentes y adultos. En ese sentido, señaló que muchas personas desconocen que también deben mantener sus esquemas actualizados durante la adultez. "Tenemos en el calendario, desde que nace hasta el adulto, más de 28 vacunas disponibles, muchísimas gratuitas", explicó.

"Yo atendí a muchas personas este año con COVID-19, neumonía, meningitis y todas las que interné, ninguna estaba vacunada", relató.

Efectos adversos

Consultada sobre los posibles efectos adversos de las vacunas, la especialista explicó que las reacciones más frecuentes son leves y de corta duración. "El 95% de las vacunas producen un pequeño dolor, alguna febrícula, uno o dos días después. La mayoría no produce nada", sostuvo.

En cuanto a las vacunas desarrolladas durante la pandemia de coronavirus, Torres reconoció que se trató de una situación excepcional y que algunas vacunas registraron reacciones adversas, pero defendió su utilización frente a la gravedad de la enfermedad. "Las vacunas que están en el momento están bien investigadas, tienen fase 1, 2, 3 y 4, duran años antes de salir a la venta", explicó.

Finalmente, la especialista insistió en la necesidad de recuperar y sostener las coberturas de vacunación para evitar que enfermedades controladas vuelvan a generar brotes y cuadros graves.

Temas

Dejá tu comentario