LOCALES | Mercado del Norte | cultural | Tucumán

"El Mercado del Norte forma parte del patrimonio cultural"

Mercedes Aguirre, Directora de Patrimonio Cultural de Tucumán, habló en LV12 sobre la situación actual del Mercado del Norte.

El 10 de diciembre de 1939 se inauguraba, en el centro de San Miguel de Tucumán, el Mercado del Norte. En aquélla época, sus características expresaban un gran avance y modernización de la infraestructura de la ciudad. Con aproximadamente 2.500 metros cuadrados cubiertos distribuidos en ¼ de manzana, se dispuso de 250 puestos organizados a través de calles internas de diferente jerarquía. Con una fachada con un lenguaje austero y despojado de ornamentación, propio de la modernidad. Desde su inauguración, hace ya más de 70 años, este edificio se constituyó en un espacio de referencia para los tucumanos. Ubicado en una de las esquinas claves del área fundacional, el Mercado del Norte tiene un peso sustancial en el paisaje urbano.

Los años fueron pasando y el Mercado del Norte se fue deteriorando, hace unos días se hacía pública la noticia que anunciaba peligro de derrumbe y, posterior a esto, el desalojo de los puesteros. Muchos rumores surgieron al respecto de que pasaría con el mismo pero hasta el momento no hay ningún anuncio oficial. LV12 se comunicó con la directora de Patrimonio Cultural de Tucumán, Mercedes Aguirre para que comente al respecto. "El Mercado del Norte forma parte del patrimonio cultural de Tucumán", aseguró.

image.png

Creo que estamos bastante encaminados, después de varios años, de cambios de opinión respecto a esto y que, en muchos momentos, nos habíamos enfrentado a propuestas de demolición, de cambio de función, de distintas alternativas que se iban planteando de distintos sectores”, empezó contando Aguirre.

Agregó que, en algún momento, se pensó que eso podía ser un espacio de un gran emprendimiento y, en ese momento, hace ocho años, la comisión de patrimonio se puso firme contestando que era imposible generar algo de esas características ya que no tenía ningún sentido.

El espíritu de las ciudades del interior del país es conservar la identidad de alguna manera, conservar la memoria colectiva. Se pueden hacer grandes edificios y emprendimientos pero no en el casco histórico”, manifestó la directora de Patrimonio Cultural de Tucumán.

Los mercados son importantes en todo el mundo, mercados rescatados y puesto en valor. La comisión de patrimonios, hace unos años, contestó un expediente, presentado por los mismos puesteros del mercado, donde se les reafirmaba la función y la conservación del edificio.

image.png

“El mercado ha tenido, en estos últimos años, presentaciones, de mantener su función y se nos han acercado una serie de proyectos. El que avanzó es el que presento el municipio donde reunió a los profesionales de competencia e hizo un planteo que es poner al edificio en valor y también la actualización tecnológica y eso, rescatado a ese nivel, sería un aporte para que Tucumán vaya recuperando el esplendor”, explicó.

Al Finalizar Mercedes Aguirre recalcó que hay que trabajar sobre los mejoramientos y lo contemporáneo.

Dejá tu comentario