GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Mercado del Norte | mercado |

Mercado del Norte: aseguran que es necesario una acción integral en el edificio

El secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Eduardo Astudillo, explicó en LV12 que se debe resolver el tema estructural para que el edificio no colapse.

El Mercado del Norte por estos días, es tema central de distintos sectores. Desde hace más de 10 días, tras el desprendimiento de material de dos columnas ubicadas en calle Mendoza, el edificio permanece cerrado.

Mientras los puesteros siguen con sus reclamos para evitar el cierre y poder seguir trabajando, desde la municipalidad capitalina ya confirmaron que el estudio de estructura del mercado podría extenderse hasta tres meses.

El secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Eduardo Astudillo, fue consultado por LV12 sobre la situación del Mercado del Norte. Comentó que la Facultad de Arquitectura tiene firmados convenios con la intendencia por asesoramientos. En ese marco, en al año 2017 fueron convocados por el municipio capitalino por dos proyectos que estaban en carpeta: la remodelación y puesta en valor del Mercado del Norte y del Palacio de Deportes. "Por motivos económicos se desenganchó el proyecto del Palacio de Deportes y quedó el del Mercado del Norte", dijo.

image.png

Explicó que la facultad a través de los institutos de Acondicionamiento Ambiental, Legislación y Economía de la Construcción y el de Patrimonio Cultural e Histórico, realizaron tareas de asesoramiento a la municipalidad específicamente en tareas vinculadas al Mercado del Norte.

Respecto a al decisión que adoptó el municipio de clausurar el edificio, Astudillo sostuvo que es una situación "bastante delicada". Cuando nosotros entramos a trabajar con la municipalidad ya existía un informe técnico de la Facultad de Ingeniería y de Ciencias Exactas y Tecnología, que tiene su origen en al año 2007 por un decreto que emana de la propia municipalidad pidiendo una evaluación de la estructura del Mercado del Norte. cierra el informe en 2019 con una recomendación que en general presentan todos los informes. "La única manera de resolver el tema del Mercado del Norte es con una acción integral. No se trata de salvar solamente el tema estructural. Sino se trata de ordenar y refuncionalizar el mercado desde el punto de vista estructural, patrimonial y arquitectónico porque se trata de un elemento muy importante de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Forma parte del Patrimonio Cultural de la provincia", aseveró.

Hoy el tema está en cómo resolver el tema estructural para que el edificio no colapse. "Y eso ya es una cuestión muy relacionada con los ingenieros estructuralistas que son los que están dando su opinión en estas circunstancias", aseveró.

image.png

Subsuelo inundado

Detalló que eso influye en la estructura del edificio. "Conocemos que la presencia de humedad en fundaciones siempre trae aparejado la posibilidad de movimientos diferenciales de las estructuras". Y explicó que eso genera hundimiento de piso y la estructura comienza a comportarse de manera diferente.

Interés inmobiliario

Astudillo consideró que el edificio del Mercado del Norte "siempre ha sido un bocado interesante para la especulación inmobiliaria". A lo largo de los años se habló de privatización. "Cosa que lo salvó la dirección de Patrimonio y comisión de Patrimonio de la Arquitectura rechazando tajantemente las propuestas para demoler el mercado e incluso para privatizarlo", sostuvo.

image.png

Rescate del edificio

Para el profesional, rescatar al actual edificio "debe ser el camino". Sin embargo admitió que es de compleja concreción. "Porque realmente refuncionalizar y resolver los problemas estructurales del mercado, todo eso lleva un presupuesto que siempre ha sido el gran escollo con el cual han contado las autoridades municipales para poder encarar la tarea", manifestó.

"En la medida que se pueda conseguir una financiamiento creo que nosotros podemos llevar adelantar y concretar lo que sería lago muy importante para nuestra ciudad: mantener, actualizar y revivir al Mercado del Norte", finalizó el secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura.

Dejá tu comentario