GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Mercado del Norte | mercado | proyecto

Mercado del Norte: el estudio de estructura duraría 90 días

Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno del municipio capitalino, dijo que el informe determinará si el Mercado del Norte está en condiciones de ser reparado.

Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, recibió esta mañana en la sede de la intendencia capitalina, a un grupo de puesteros del Mercado del Norte.

"Fue una reunión extensa. Fue bastante cordial y razonable, donde expresaron sus preocupaciones y desde el municipio le manifestamos nuestra visón acerca de los pasos a seguir de ahora en mas", comentó a la prensa el funcionario municipal tras el encuentro.

Ocaranza explicó que los estudios de estructura se podrían extender entre dos o tres meses. Y agregó que ese informe "determinarán si ese edificio está en condiciones de ser reparado y cuanto tiempo tendrán esas reparaciones y que costo tendrán".

image.png
Hay un proyecto de revalorización del Mercado del Norte.

Hay un proyecto de revalorización del Mercado del Norte.

"No puedo decirles cuando se va a volver a abrir. Hay un proyecto del municipio donde planteamos continuar con un mercado de alimentos y frutas. Ese proyecto está en la Nación, cuyo monto no pueden soportarlo solamente el municipio ni la provincia. Es una obra que va a demandar un tiempo extenso", expresó el secretario de Gobierno municipal.

También explicó que para que una persona sea adjudicataria de una concesión tiene que haber un marco legal. Ese marco legal se da por ordenanza, y esa ordenanza será dictada en el momento que se llame a licitación o se adjudiquen los puestos. "Si se van a considerar situaciones históricas, yo creo que tenemos que considerarlas claramente", sostuvo.

image.png
El mercado del Norte fue clausurado la semana pasada.

El mercado del Norte fue clausurado la semana pasada.

El proyecto de remodelación integral del Mercado del Norte está desde julio del año pasado en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Se establece en el proyecto que "continua siendo un mercado, no se prevé un shopping, con puestos, como los hay en las principales ciudades del mundo y del norte de la Argentina también". Y aclaró que la concreción de esa obra puede llevar muchos años.

Por último dijo que hay que cumplir una orden judicial, no se terminó aun la evacuación de los bienes y pertenencias. "Una vez que ello suceda, y paralelamente, se están estudiando cada una de las situaciones", analizó, en referencia a los puesteros que están sin poder trabajar por el cierre preventivo del mercado.

La postura de los puesteros

Tras el encuentro Félix Abregú, referente de los trabajadores, comentó: "Nosotros le hemos planteado como plan de contingencia que nos cedieran el predio del local que esta abandonado en la Buenos Aires donde estaba tránsito. Y hacer una feria del Mercado del Norte. Ellos nos han contestado que es posible, seguramente lo van a estudiar".

Explicó que desde la intendencia se comprometieron a través de sus abogados, junto con los letrados de los trabajadores, que se va a tomar nota de cada uno de los puesteros para que estén asentados, ya que si es que en el futuro se abre el mercado tiene que haber una certeza de que van a volver.

También contó que el municipio hará un relevamiento de los puesteros para ver de qué manera el municipio puede asistirlos ya que están sin trabajar. Abregú dijo que si bien no se avanzó más en ese punto, él cree que se trataría de una ayuda económica.

Dejá tu comentario