LOCALES | Mercado del Norte | mercado |

Mercado del Norte: los puesteros marchan otra vez hasta la intendencia

Se concentraron esta mañana en el Mercado del Norte. Los trabajadores luchan para evitar el cierre del edificio. Hoy se reúnen con autoridades municipales.

La clausura y posterior desalojo del Mercado del Norte, puso en alerta a los puesteros que reclaman por sostener su fuente laboral. El pasado viernes marcharon hasta la sede de la intendencia de San Miguel de Tucumán, esperando respuestas a sus pedidos por parte de las autoridades. Hoy los trabajadores seguirán con su lucha para evitar el cierre del mercado.

Los puesteros se concentraron a las 09:30 horas sobre calle Junín, donde se encuentra una de las puertas del Mercado del Norte. Desde allí, los trabajadores marchan hacia el municipio capitalino (9 de Julio y Lavalle) y también hasta Concejo Deliberante (San Martín y Monteagudo).

El pasado viernes 5 de marzo, cerca de la medianoche, hubo desprendimientos de material de dos columnas que están ubicadas sobre la calle Mendoza. A partir de allí, el edificio fue cerrado preventivamente y las autoridades municipales solicitaron un informe técnico para saber el estado real de parte de la estructura del mercado.

image.png

Una vez conocido el estudio, el intendente Germán Alfaro, decidió clausurar el edificio. Y la Justicia resolvió un desalojo pacífico del lugar. Los puesteros se opusieron al cierre y salieron a las calles para defender su trabajo.

Reunión con las autoridades

Mientras el operativo de evacuación del Mercado del Norte se aproxima al 50%, los puesteros tienen la expectativa puesta en la reunión que tendrán este lunes junto a funcionarios de la Intendencia de San Miguel de Tucumán.

El secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, encabezará el encuentro junto a los titulares de otras dependencias para debatir junto a los puesteros la situación relevada por los peritos. Los comerciantes buscarán saber cuánto tiempo se mantendrá la clausura, qué alternativa prevé brindar la Intendencia para que no queden desocupados y qué plan hay para el Mercado del Norte a futuro.

image.png

La crisis edilicia del Mercado del Norte

Hace poco más de una semana, dos pilares de mampostería sobre Mendoza estallaron y comenzó la peor pesadilla para los comerciantes que se distribuyen en los más de 100 locales que funcionan en el edificio. Ahí comenzó todo: el sector fue apuntalado y luego se realizó una rápida inspección de peritos e ingenieros convocados por el municipio. El sábado no se abrió para el comercio.

El intendente, Germán Alfaro, clausuró el lugar el miércoles, ante el peligro inminente de derrumbe. Los puesteros desconocieron la clausura en principio, porque no se les había asignado dónde instalarse como alternativa. Ocuparon el predio porque entendían que una parte podía mantenerse habilitada.

image.png

En la tarde-noche del miércoles, la Justicia dio lugar a un amparo solicitado por la Municipalidad para que se desaloje el predio. La jueza Cynthia Lorena Rocha, magistrada en el Colegio de Jueces Subrogantes del Centro Judicial Capital, dispuso que la Capital realice un operativo de desalojo para que los puesteros puedan retirar la mercadería. En la audiencia, la perito ingeniera por el municipio, Carolina Fernández, había detallado que si bien se había apuntalado el sector de las columnas afectadas, temía que se trate de un efecto dominó y que pueda haber colapsos en otros puntos. La ingeniera había explicado que las tareas de apuntalamiento insumirían hasta dos semanas, para luego realizar un estudio pormenorizado del edificio, que requeriría cerca de 90 días.

“El edificio es de 1939. Su estructura se recargó demasiado porque en 1987 hubo un retranqueo”, había explicado. El martes finalizaría el plazo para retirar mercadería y mobiliario.

Dejá tu comentario