LOCALES | Mercado del Norte | mercado |

Mercado del Norte: presentan un recurso de amparo para evitar el desalojo

"Estamos esperando que la Justicia nos de una medida de no innovar", explicó en LV12 Félix Abregú, referente de los puesteros del Mercado del Norte.

La situación del Mercado del Norte y sus puesteros vive las horas más tensas. Desde que se conoció la medida de clausura del edificio dispuesta por la municipalidad capitalina ante un posible riesgo de derrumbe, los puesteros están en alerta por la incertidumbre respecto al futuro de sus tareas habituales que les genera esta situación en el mercado.

"Han venido los policías con la notificación. Se han presentado los abogados nuestros y han hablado con ellos. Nosotros nos hemos quedado pacíficamente. No hay desalojo ni hay tampoco cierre del mercado. Nosotros vamos a seguir con los cortes de calles y los abogados presentarán el recurso de amparo. Estamos confiando que la Justicia nos de una medida de no innovar", explicó en LV12 Félix Abregú, referente de los puesteros del Mercado del Norte.

image.png

El representante de los trabajadores dijo que buscan una reunión con el intendente Germán Alfaro o con el secretario de Gobierno del municipio capitalino para conciliar posiciones. Y añadió que en caso de que se lleve adelante una remodelación, ellos quieren seguir con su actividad.

Abregú lamentó que no hay diálogo con las autoridades municipales, ya desde la época de Domingo Amaya. "Se cortó el diálogo con el municipio", expresó.

También sostuvo, ante la posibilidad de trasladarse en forma momentánea a otro edificio hasta tanto se lleve adelante la refacción del edificio, que "en el centro no hay un espacio que pueda cubrir todas las actividades que nosotros desarrollamos".

image.png

Además señaló que salvo las columnas dañadas ubicadas sobre calle Mendoza, el resto de la estructura no presenta fisuras ni resquebrajamientos en ningún lado.

"Somos casi 100 puesteros. Vivimos del mercado más de 1000 personas", detalló. "Confiamos en la Justicia de que va a haber algo positivo para nosotros", agregó.

Clausura del Mercado

Las instalaciones del Mercado del Norte, en peligro desde el fin de semana por un desplazamiento que puso en el foco su infraestructura, tuvo este miércoles un cierre clave en el tema: por disposición del gobierno municipal de San Miguel de Tucumán, el edificio fue clausurado. Adujeron "peligro inminente" por posible derrumbe y será por tiempo indeterminado.

"Durante el fin de semana el Mercado del Norte tuvo problemas estructurales, hoy tengo el informe de la situación, he tomado la decisión de clausurar el Mercado por ser un peligro inminente", manifestó el intendente Germán Alfaro, y agregó: "primamos la vida de los trabajadores del lugar, se harán apuntalamientos. Los trabajadores en forma ordenada podrán retirar sus pertenencias".

image.png

Orden de desalojo

La jueza Cynthia Lorena Rocha ordenó ayer el desalojo de los puesteros que se resisten a dejar el Mercado del Norte. La magistrada tomó la decisión luego de escuchar el testimonio de una perito especializada, quien confirmó que existe riesgo de peligro inminente.

La magistrada hizo hincapié en que, más que un desalojo, debe haber un plan de evacuación, comunicado en persona, con el objetivo de salvaguardar la vida de esas personas. Rocha enfatizó que no se debe tratar a las personas que están en el lugar como si estuvieran cometiendo el delito, sino como trabajadores que protegen sus productos y sus trabajos. Sólo en caso extremo de resistencia, se usaría el desalojo por la fuerza.

image.png

Dejá tu comentario