LOCALES | Mercado del Norte | mercado |

Mercado del Norte: puesteros piden que les cedan el local donde funcionaba Tránsito

Félix Abregú, referente de los puesteros del Mercado del Norte, comentó que en la reunión con autoridades municipales, plantearon un plan de contingencia.

En la mañana de hoy, representantes de los puesteros del Mercado del Norte, fueron recibidos por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Rodolfo Ocaranza.

Tras el encuentro Félix Abregú, referente de los trabajadores, comentó: "Nosotros le hemos planteado como plan de contingencia que nos cedieran el predio del local que esta abandonado en la Buenos Aires donde estaba tránsito. Y hacer una feria del Mercado del Norte. Ellos nos han contestado que es posible, seguramente lo van a estudiar".

Explicó que desde la intendencia se comprometieron a través de sus abogados, junto con los letrados de los trabajadores, que se va a tomar nota de cada uno de los puesteros para que estén asentados, ya que si es que en el futuro se abre el mercado tiene que haber una certeza de que van a volver.

image.png

"Esa certeza seguramente sería refrendada a través de una ordenanza. Porque acá no tan solo es en el Ejecutivo municipal sino que lo tienen que tratar en el Concejo Deliberante. También ahí vamos a hacer planteos con el estudio jurídico para que nos den certezas en ese sentido", detalló Abregú.

También contó que el municipio hará un relevamiento de los puesteros para ver de qué manera el municipio puede asistirlos ya que están sin trabajar. Abregú dijo que si bien no se avanzó más en ese punto, él cree que se trataría de una ayuda económica.

"Nos vamos con la cabeza gacha porque vemos que el municipio ha determinado que el edificio se tiene que cerrar para el mejoramiento del edificio. Pero nosotros queremos la certeza que el día de mañana vamos a volver. No queremos poner palos en la rueda, el edificio sinceramente necesita mejoras", analizó el representante de los puesteros.

Además informó que en la reunión, las autoridades les transmitieron que el estudio pormenorizado del estado edilicio del Mercado del Norte, se prolongará por el término de 90 días.

image.png

"Nosotros queremos volver en un mercado remodelado. Hay que esperar que pasa con el tema del amparo. Inclusive tenemos también un perito de parte para ver a que punto llegamos", sostuvo. Y agregó que en los mercados del mundo con características similares al emplazado en el microcentro tucumano, a los puesteros siempre se los ha respetado y han vuelto al lugar.

Por último, Abregú mostró su preocupación porque están sin trabajar. "Estamos en estos momentos en una situación crítica", indicó. Y añadió que todo se agrava por el marco de la pandemia, la recesión, y ahora el cierre preventivo del mercado. "Es gravísimo para todos", cerró.

La posición del municipio

"Fue una reunión extensa. Fue bastante cordial y razonable, donde expresaron sus preocupaciones y desde el municipio le manifestamos nuestra visón acerca de los pasos a seguir de ahora en mas", comentó a la prensa el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Rodolfo Ocaranza, tras el encuentro.

Ocaranza explicó que los estudios de estructura se podrían extender entre dos o tres meses. Y agregó que ese informe "determinarán si ese edificio está en condiciones de ser reparado y cuanto tiempo tendrán esas reparaciones y que costo tendrán".

"No puedo decirles cuando se va a volver a abrir. Hay un proyecto del municipio donde planteamos continuar con un mercado de alimentos y frutas. Ese proyecto está en la Nación, cuyo monto no pueden soportarlo solamente el municipio ni la provincia. Es una obra que va a demandar un tiempo extenso", expresó el secretario de Gobierno municipal.

Dejá tu comentario