GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Mercado del Norte | mercado |

Mercado del Norte: último día para que los puesteros retiren sus pertenencias

Hasta las 20, los puesteros tienen tiempo de retirar todo del Mercado del Norte. "La gente está abocada a sacar sus elementos", relató el móvil de LV12. 

Quizás sea un día que muchos de los puesteros del Mercado del Norte quieran recordar cuando pase el tiempo. Hoy vence el plazo para que los trabajadores retiren todas sus pertenecías del edificio. el plazo es hasta las 20. Y quizás muchos de ellos se irán con la angustia y la incertidumbre de no saber si algún día volverán su segundo hogar: el Mercado del Norte.

El móvil de LV12 contó que los puesteros se encontraban trabajando en retirar todos los elementos de los distintos locales: desde ventanas, puertas, hasta chapas.

"Hasta las 20 horas tienen tiempo de sacar todo. La gente está abocada a sacar sus elementos", relataba Gianna Camarda en el móvil de LV12.

image.png

Orden de clausura

El pasado 10 de marzo se conoció la orden de clausura del edificio. Las instalaciones del Mercado del Norte, en peligro desde el viernes 5 de marzo por un desplazamiento que puso en el foco su infraestructura, tuvo un cierre clave en el tema cuando por disposición del gobierno municipal de San Miguel de Tucumán, el edificio fue clausurado.

Adujeron "peligro inminente" por posible derrumbe y será por tiempo indeterminado.
image.png

Orden de desalojo

La jueza Cynthia Lorena Rocha ordenó el desalojo de los puesteros que se resisten a dejar el Mercado del Norte. La magistrada tomó la decisión luego de escuchar el testimonio de una perito especializada, quien confirmó que existe riesgo de peligro inminente.

La lucha de los puesteros

Desde que se conoció la orden de cierre y el posterior desalojo del edificio, los puesteros se pusieron firmes para defender sus fuentes laborales. Comenzaron con marchas y movilizaciones y clamaban ser escuchados por las autoridades municipales.

Flavia, puestera del mercado habló con LV12: "Son más de cien puestos cerrados actualmente, familias sin trabajo que la mayoría viven en el día a día. Eso significa que si tenías alguna reserva ya se te agotó así que queremos una pronta solución ya que esto nos afecta tanto a los empleadores como a los empleados. Estamos ya en un punto límite, venimos de un año catastrófico a causa de la pandemia, y ahora esto en lo cuál nos duele mucho más porque no se nos escucha y no nos tienen en cuenta".
image.png

La palabra de los especialistas

El secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Eduardo Astudillo, fue consultado por LV12 sobre la situación del Mercado del Norte. Comentó que la Facultad de Arquitectura tiene firmados convenios con la intendencia por asesoramientos. En ese marco, en al año 2017 fueron convocados por el municipio capitalino por dos proyectos que estaban en carpeta: la remodelación y puesta en valor del Mercado del Norte y del Palacio de Deportes. "Por motivos económicos se desenganchó el proyecto del Palacio de Deportes y quedó el del Mercado del Norte", dijo.

Explicó que la facultad a través de los institutos de Acondicionamiento Ambiental, Legislación y Economía de la Construcción y el de Patrimonio Cultural e Histórico, realizaron tareas de asesoramiento a la municipalidad específicamente en tareas vinculadas al Mercado del Norte.

image.png

Respecto a al decisión que adoptó el municipio de clausurar el edificio, Astudillo sostuvo que es una situación "bastante delicada". Cuando nosotros entramos a trabajar con la municipalidad ya existía un informe técnico de la Facultad de Ingeniería y de Ciencias Exactas y Tecnología, que tiene su origen en al año 2007 por un decreto que emana de la propia municipalidad pidiendo una evaluación de la estructura del Mercado del Norte. cierra el informe en 2019 con una recomendación que en general presentan todos los informes. "La única manera de resolver el tema del Mercado del Norte es con una acción integral. No se trata de salvar solamente el tema estructural. Sino se trata de ordenar y refuncionalizar el mercado desde el punto de vista estructural, patrimonial y arquitectónico porque se trata de un elemento muy importante de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Forma parte del Patrimonio Cultural de la provincia", aseveró.

Hoy el tema está en cómo resolver el tema estructural para que el edificio no colapse. "Y eso ya es una cuestión muy relacionada con los ingenieros estructuralistas que son los que están dando su opinión en estas circunstancias", aseveró.

Dejá tu comentario