GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Mercado del Norte | Municipalidad |

Puesteros del Mercado del Norte buscan respuesta municipal

"Pasaron 45 días de nuestro desalojo, no se hizo nada", manifestaron propietarios de puestos en el inicio de la vigilia de esta mañana hacia la Municipalidad.

Lo que empezó como un desprendimiento de columnas, siguió como promesa de estudio de situación y derivó en un desalojo de los trabajadores del histórico Mercado del Norte, a más de un mes de la problemática, redundó en que los puesteros penen sin trabajo ni lugar para ejercerlo, por lo que este martes llevan adelante una manifestación con movilización entre el edificio y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Daniel, uno de los puesteros perjudicados, señaló al móvil de LV12 Radio Independencia: "vamos a buscar una respuesta, pasaron 45 días de nuestro desalojo, merecemos tener la posibilidad de una reubicación o de charlar para saber qué van a hacer con nosotros. Durante muchísimo tiempo estábamos activos más de 600 personas dentro del Mercado del Norte. Hoy estamos en la calle sin trabajo, hay mucha preocupación, queremos empezar a dialogar, conversar, diagramar qué vamos a hacer".

"Nosotros no éramos ocupas ni delincuentes, éramos un grupo de trabajadores que entraba a las 7 de la mañana, todos los días durante años y décadas, y hoy nos quedamos sin nada"

Acerca de la vigilia que llevan adelante hacia la Municipalidad, expresó: "le pedimos disculpas a la gente, al transeúnte, al que tiene su negocio, la idea es pasar todo lo que va a ser Córdoba hasta Maipú y de ahí bajar hasta la Municipalidad. Queremos que nos atienda el intendente, yo sé que tiene la posibilidad y la facultad de decir que va a dar curso a todo lo que sucedió 45 días atrás, pero nosotros necesitamos una respuesta, no queremos entorpecer nada de lo que se está haciendo, pero si observás al Mercado del Norte, no se hizo nada".

La palabra del referente de los puesteros del Mercado del Norte

Félix Abregú, en la previa de la movilización a la Municipalidad, indicó en comunicación con LV12 Radio Independencia: "pareciera como que el Intendente no quiere ayudarnos. Nos ha abandonado totalmente. Él que es presidente del Partido de la Justicia Social y quiere ser Gobernador... Parece que nosotros no fuéramos tucumanos. No tenemos derechos humanos. No tenemos derecho a trabajar dignamente en el Mercado del Norte".

image.png
Del Mercado del Norte a la Municipalidad: el nuevo reclamo de los puesteros.

Del Mercado del Norte a la Municipalidad: el nuevo reclamo de los puesteros.

"Esa misma mañana, cuando fue el ingeniero Blanca, que yo estuve también ahí, estaba también el director de Catastro, dijeron por consejo de Blanca: que ya se sectorizaba eso, que estaban focalizados los problemas, que se hacía un cerramiento en el lugar y se hacían los arreglos pertinentes. Y que se podía ver el mercado al otro día. Nosotros festejábamos que al otro día empezábamos a trabajar. Pero después parece que hubo un cambio rotundo y que el mercado se cierra porque se está por derrumbar", dijo Félix Abregú.

Otros puesteros han quedado "en la lona", dice el referente, porque estaban casi al día. A esta situación le agregó el agravante de una deuda que no pueden cumplir si no se sigue trabajando en el Mercado del Norte: "Nosotros tenemos el problema de la luz: que son casi un millón setescientos pesos que se han quedado debiendo. Mientras se trabajaba lo veníamos pagando, a pesar de la pandemia, a pesar de la crisis económica, y la recesión. Además, también se pagaba otras obligaciones como limpieza y seguridad. Toda esa deuda está a nombre de la Asociación. Al sacarnos nuestro lugar esto es imposible de poder pagar. El Municipio no se hace cargo de eso. Nosotros los hacemos cargo a ellos porque son los responsables de habernos sacado nuestro lugar de trabajo y así no podemos cumplir con nuestras obligaciones".

Dejá tu comentario