ECONOMIA | mercado | IFE | beneficiarios

Compra de dólares: Cepo a beneficiarios del IFE y de la ATP

El Banco Central prepara una reglamentación que impedirá acceder al mercado cambiario a quienes cobran el IFE o son beneficiarios de la ATP.

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los empleados que trabajan en empresas que entraron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) ya no podrán comprar dólares. Así, 11 millones de personas quedarán imposibilitadas de adquirir los USD 200 mensuales al cambio oficial.

La medida tiene lugar en medio de la preocupación del Banco Central por los “coleros digitales”. Se trata de una operación a través de la cual les abrían cuentas bancarias a personas de bajos recursos para que usaran su cupo de USD 200 para comprar divisas, a cambio de una comisión, y que luego le transferían a otra persona.

image.png

"Desde hace algunos días se empezaron a ver algunas trabas en el acceso al mercado cambiario por parte del Banco Central y el punto ahí es que cuando el Banco Central empieza a implementar este tipo de trabas, como impedir que los beneficiarios de ATP y del IFE accedan al mercado cambiario, pone una suerte de alarma en los agentes económicos, es decir en los individuos y en las empresas de cuál es la razón por la cual están imponiendo esas trabas. Eso genera una suerte de miedo en los agentes que tienden a volcarse al mercado cambiario", explicó la economista Florencia Corea Deza.

image.png

Para la analista, "suena fuerte pensar que en este contexto una persona que recibe la ayuda económica del Estado se vuelque al mercado cambiario, pero los incentivos para la economía están despojados de estas cuestiones más normativas, entonces hay que analizarlas y actuar en consecuencia", remarcó.

"Como parte de los controles para evitar maniobras dolosas el directorio del BCRA aprobará que se bloquee el CUIL de los beneficiarios del IFE para acceder al mercado de cambios", indicaron fuentes oficiales.

Inflación

image.png

Según los datos arrojados este miércoles por el INDEC, la inflación de junio fue del 2,2% respecto a abril y mayo y superó las expectativas del mercado. Sin embargo, el registro semestral fue el más bajo desde 2017.

"Hemos quebrado una buena racha de dos meses de muy poco cambio en los precios, sin embargo sigue siendo muy bajo en relación a lo que veníamos viendo el año pasado", destacó Correa Deza.

De todos modos, consideró que "todavía siguen actuando en el comportamiento de la inflación algunas de las políticas que está llevando adelante el gobierno para tratar de contenerla".

Dejá tu comentario