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Los cítricos tucumanos esperan por el retorno al mercado europeo

Pablo Padilla, titular de Acnoa, dijo en LV12 que "las medidas de corrección que el Senasa y el sector productivo ofrecieron a la Unión Europea son medidas serias".

La semana pasada terminó una auditoría y se espera el resultado final del informe para saber si finalmente los cítricos tucumanos podrán regresar al mercado de la Unión Europea.

Pablo Padilla, titular de Acnoa, analizó el tema en LV12 Radio Independencia y sostuvo que se trata de un proceso largo y están a la espera de los informes de la auditoría. "Se puede decir que es un paso más para la reapertura a la Unión Europea de los cítricos de Argentina", aseguró.

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Pablo Padilla, Presidente de Acnoa.

Pablo Padilla, Presidente de Acnoa.

El productor dijo que se trata de una actividad que está muy profesionalizada. "Las medias de corrección que el Senasa y el sector productivo ofrecieron a la Unión Europea son medidas sólidas y serias. Estamos convencidos que vamos por el buen camino. No nos imaginamos una no reapertura del mercado", agregó Padilla.

Las autoridades fitosanitarias de la Unión Europea comenzaron el pasado 8 de febrero un proceso de fiscalización y control –principalmente vía online- de la producción citrícola en el noroeste argentino. Allí estará en juego la habilitación para reabrir a partir de mayo próximo el mercado europeo para los limones y naranjas de la Argentina. Dichos envíos fueron frenados en septiembre de 2020 por la aparición de una enfermedad llamada “mancha negra”, tras las denuncias realizadas por España.

Respecto a la producción del sector durante este año, señaló que se registró una primavera con sequías importantes y este invierno hubo temperaturas muy bajas. "Todo eso ha afectado la producción", explicó. Y estimó que hay una caída del 30% respecto a la campaña del año pasado.

Padilla comentó que el mercado americano viene creciendo, se abrió el mercado chino y esperan que se desarrollen algunas exportaciones a Vietnam e India. "La actividad va caminando a una diversificación de destinos que permite absorber alguna caída de volúmen a mercados internacionales como la Unión Europea", argumentó.

Por último, el titular de Acnoa señaló que "el mercado interno tiene un consumo estable" y agregó que "la industria este año, ante la falta de producción, va a competir un poco más por la materia prima contra el negocio de frutas frescas".

En busca de nuevos mercados

A finales del mes de enero, en la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador Juan Manzur se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en un encuentro que tuvo como principales ejes a la apertura de nuevos mercados para la provincia y el incremento en las exportaciones. Del encuentro participó además Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del NOA (ACNOA).

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EE.UU. se ha convertido en el segundo destino de los limones argentinos

Rusia se encuentra en el primer puesto de los compradores individuales, importando en el 2020, 57.000 toneladas de limones argentinos, sin embargo Estados Unidos achicó distancias al adquirir 34.000 toneladas contra las 23.500 de 2019. Eso significó un aumento de casi el 45% respecto del año pasado. Las expectativas para este 2021 es poder llegar a colocar en ese mercado 40.000 toneladas, siempre y cuando las condiciones climáticas y de mercado lo permitan

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