LOCALES | mercado | Mercado del Norte | Puesteros

Mercado del Norte: Puesteros, entre la incertidumbre y la esperanza

"El Mercado del Norte necesita una remodelación", aseguró el referente de los puesteros, quien dijo que están a la espera de una reunión con el intendente.

Desde que fue clausurado, debido a que presentaba peligro de derrumbe, puesteros del Mercado del Norte no pierden la esperanza de volver al edificio para abrir sus puestos comerciales. Pero hasta acá no tienen ninguna precisión respecto al edificio ni a su regreso.

Félix Abregú, referente de los puesteros del Mercado del Norte, dijo desconocer lo que se hará o se está haciendo en el edificio. "Sé que están trabajando, haciendo demoliciones en algún sector, hay comentarios inclusive de que será remodelado, pero para ser sincero no sé absolutamente nada. No nos han comunicado nada, ni hubo ningún contacto con ninguna autoridad municipal", señaló.

image.png
El Mercado del Norte se encuentra totalmente vallado desde su clausura. 

El Mercado del Norte se encuentra totalmente vallado desde su clausura.

De todos modos, agregó: "tengo entendido que algo están haciendo, pero uno no sabe a ciencia cierta cuál es la idea. Creo que están demoliendo algunas paredes que están arriba en las columnas, pero no sé nada más. A ciencia cierta no sé nada con respecto a la situación de la obra", insistió.

Abregú sostuvo que el Mercado del Norte "no se puede demoler porque está protegido por la Ley de Patrimonio Histórico, excepto que sea algo muy grave, pero yo creo que no reviste esa instancia para que se tome la decisión de demolerlo. Es un edificio que ha sido creado con total y absoluta seguridad para 150 años", aseguró.

"El Mercado del Norte no se puede demoler porque está protegido por la Ley de Patrimonio Histórico"

"El mercado necesita una remodelación general", afirmó el puestero, al tiempo que consideró que "la gente necesita una respuesta por el tema del mercado porque quieren que siga existiendo ese centro comercial y porque es patrimonio de todos los tucumanos. Además, abarca el tema de muchas fuentes de trabajo tanto por los puesteros y por la gente que vivía del mercado en forma directa e indirecta".

image.png
Protesta de puesteros del Mercado del Norte.

Protesta de puesteros del Mercado del Norte.

"El mercado necesita una remodelación general"

En este sentido, reiteró que desde la clausura del inmueble hasta la fecha no hubo ninguna reunión con el Intendente Germán Alfaro ni con ninguna autoridad municipal. "Desde la clausura hasta la fecha no se reunieron, pero estamos a la expectativa quizás se dé el momento para que nos reunamos con respecto al tema de la remodelación y al regreso de todos los comerciantes del mercado. Esperamos que lleguemos a un buen acuerdo con la intendencia si hay una buena propuesta respecto a algún horizonte de esperanza para la remodelación del edificio".

En cuanto a la situación de los puesteros que tenían su fuente de trabajo en el Mercado del Norte, Abregú comentó que "hay un 10% que tenemos instalado en el centro y otro 30 o 40% que están en la Dorrego. El resto se la está rebuscando como sea, esperando siempre volver o que haya una solución para la vuelta".

image.png

Para finalizar, Abregú reiteró la idea de que será posible regresar al mercado. "Lo último que se pierden son las esperanzas. Yo creo que la gente, la comunidad tucumana quiere su mercado remodelado, por supuesto en las mejores condiciones para que sea un orgullo para los tucumanos y para que se lo explote en la parte turística. En todas las partes del mundo hay este tipo de edificio, porqué Tucumán tiene que ser la excepción", argumentó.

"En carácter de puesteros vamos a pelear como corresponde, aceptando todas las condiciones que nos imponga el municipio, para el regreso como pequeños y medianos comerciantes, como puesteros", concluyó.

Felix Abregú

Dejá tu comentario