ARTE Y CULTURA | Mercedes | Gabriel García Márquez |

Murió Mercedes Barcha, la mujer que inspiró "Cien años de soledad"

Fue el gran amor de Gabriel García Márquez. "Lo único que falta es que la novela sea mala", le dijo Mercedes Barcha cuando la terminó la obra.

La historia es conocida: si Gabriel García Márquez pudo sentarse y escribir como loco, escribir y olvidarse de todo lo demás fue porque una mujer sostuvo su casa mientras tanto. La obra era Cien años de soledad. La mujer se llamaba Mercedes Barcha, era el amor de Gabo y murió este sábado a los 87 años en Ciudad de México, donde ambos pasaron tantos años.

Hasta el momento se desconocen las causas del deceso, aunque medios colombianos informan que Barcha, quien desde 1962 residía en la capital mexicana, padecía problemas respiratorios.

Cuando García Márquez terminó de escribir Cien años de soledad, Barcha no dudó en vender las pocas pertenencias del hogar para que la obra pudiese llegar al editor argentino Francisco "Paco" Porrúa, que estaba al frente de la editorial Sudamericana.

image.png

El día en que el escritor terminó el manuscrito de la novela, en los años 60, él y su esposa fueron al correo en México para enviarlo a la editorial argentina. Un funcionario pesó el manuscrito y dijo que el envío costaría 83 pesos, pero Mercedes Barcha Pardo -que era la administradora de la familia - dijo que no tenía más que 45.

Los dos decidieron enviar entonces tan solo la mitad del manuscrito, la parte que podían pagar, y se quedaron con el resto con la esperanza de enviarlo después.

"Entonces nos fuimos a la casa y Mercedes sacó lo último que faltaba por empeñar", contó alguna vez Gabo. Empeñó el calentador, su secador de pelo, la batidora, y así logró enviar el resto de la novela que hizo legendario a su esposo.

"Ahora lo único que falta es que la novela sea mala" le dijo entonces, enojada. Barcha leía antes que nadie la obra de Gabo y era la crítica que más temía el escritor.

Barcha estuvo a punto de viajar a Buenos Aires en 2017, cuando la Biblioteca Nacional hizo un homenaje a García Márquez. A último momento, contó el entonces director de Cultura de la Biblioteca, Ezequiel Martínez, la familia no se puso de acuerdo en que viniera. Ya era grande.

image.png

Esposa, inspiradora y compañera

Barcha, conocida como "la Gaba", estuvo casada 56 años con el ganador del Premio Nobel de Literatura, quien falleció el 17 de abril de 2014 en la capital mexicana, donde vivían en una casa en San Ángel, un histórico barrio en el sur de la ciudad en el que estrecharon lazos con los intelectuales del país.

La mujer, nacida en 1932 en el municipio colombiano de Magangué, se casó en 1958 con el también periodista, pero a principios de los sesenta se mudaron a México, donde tuvieron a su segundo hijo, Gonzalo.

Además, fue en la capital mexicana donde García Márquez escribió durante 18 meses su obra más famosa, Cien Años de Soledad, de la que Barcha fue una de las principales inspiraciones, incluso reflejada en el personaje de "Mercedes, la boticaria", una "mujer sigilosa y silenciosa".

La influencia de la mujer también está plasmada en la icónica dedicatoria de El Amor en los Tiempos de Cólera, cuya primera página dice "Para Mercedes, por supuesto".

La casa mexicana de García Márquez y Barcha fue el lugar en el que él recibió la llamada que lo notificó como ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

La mujer vivía ahora en la colonia (barrio) Jardines del Pedregal, también en el sur de Ciudad de México, donde empezaron a llegar flores apenas se conoció la noticia.

Aunque las restricciones por COVID-19 impedirán un homenaje de cuerpo presente para la mujer, las instituciones culturales mexicanas han reconocido a Barcha de manera virtual.

FUENTE: clarin.com

Dejá tu comentario