En diálogo con LV12 Radio Independencia Juan Carlos Santillán, referente de los puesteros del Mercofrut, habló sobre las ventas y las expectativas de la temporada.
En primer lugar, el referente dejó en claro que las ventas no mejoraron respecto al año anterior: "Esto cada vez está empeorando más, los puesteros, los productores y los verduleros están atravesando una situación muy difícil y esto no se va a revertir hasta que haya un incremento de por lo menos el 40% del sueldo. Hoy los sueldos están muy bajos".
Y continuó: "Las verduras tienen un precio accesible, pero el verdulero no está comprando porque no está vendiendo y llevan mercadería que son perecederas y de un día al otro la tienen que tirar. Cada vez están cerrando más verdulerías y la queja es constante de los verduleros que realmente no están vendiendo".
Siguiendo esta línea destacó la gravedad de la situación que están atravesando: "El Mercofrut hoy está pasando la peor crisis de los últimos 50 años, tuvimos una crisis bastante mala en 2001 y hoy creo que esta crisis se acrecienta día a día. Se tira mercadería por todos lados, los fletes están cada vez más caros, el canon de los pisos cada vez más caro, las entradas al Mercofrut cada vez más caras y ya no es un entusiasmo venir al Mercofrut, sino que es un lamento".
Respecto a la fruta y verdura que no se vende dijo que "se la repasa un día o dos y esa mercadería que vale 20 mil pesos al otro día vale 10, al día siguiente vale 5 y después va al comedor comunitario que tiene el Mercofrut".
"Un productor que tiene que consumir semillas que son importadas, las ureas y los fertilizantes realmente está precio dólar e incluso algunos no están abonando las tierras y al no abonar las tierras, las mercaderías no son de primerísima calidad, los rendimientos tampoco son óptimos y van subsistiendo de a poco", finalizó.