LOCALES | Mercofrut | fleteros | tarifa

Tarifa de ingreso al Mercofrut: "El aumento fue excesivo"

Juan Carlos Santillán, miembro del centro de productores del Mercofrut, explicó en LV12 que hubo una suba del 100% en la tarifa de ingreso.

Desde esta mañana temprano un grupo de fleteros lleva adelante una protesta en las puertas de ingreso del Mercofrut. El reclamo es por el aumento en la tarifa de ingreso al mercado.

Los manifestantes aseguraron que en los últimos meses los aumentos han llegado hasta el 400% para poder ingresar al mercado. A raíz de la protesta, se generó una larga fila de vehículos en la autopista que llegaría hasta la rotonda de San Cayetano.

Juan Carlos Santillán, miembro del centro de productores del Mercofrut, en diálogo con LV12 explicó: "un grupo de diez fleteros que pagan su canon mensual se vieron afectados en el ingreso por el monto que le cobraron, un aumento del 100% para poder entrar al Mercofrut. Eso rebasó el vaso. Decidieron poner sus camionetas en el ingreso y no entra nadie hasta que no les den una solución".

El productor explicó que los fleteros por el servicio que le prestan al verdulero llevándole la mercadería, pagan 700 pesos por día para ingresar al Mercofrut. "Estaban pagando 350 pesos. Todos los montos aumentaron casi el 100%", sostuvo, y comentó que el sábado una ama de casa tenía que pagar 300 pesos para poder ingresar al Mercofrut. Un camión con acoplado pagaba 1600 pesos y hoy sale 2800.

image.png
Un grupo de fleteros lleva adelante una protesta en las puertas de ingreso del Mercofrut.

Un grupo de fleteros lleva adelante una protesta en las puertas de ingreso del Mercofrut.

También detalló que existe el canon por el piso, que es el alquiler que pagan al Mercofrut por los servicios. En este caso, el monto pasó de 20 mil pesos a 31 mil. Como prestación, el mercado brinda el servicio de luz, limpieza y vigilancia.

Santillán consideró "el aumento fue excesivo", en la tarifa de ingreso. Y también explicó que el Mercofrut está dirigido por dos entes, el centro de productores, que son los puesteros, y la sociedad de productores.

Juan Carlos Santillán

Santillán aspiró a que los fleteros liberen la puerta de ingreso y que desde el mercado los convoquen a una reunión de diálogo para buscar una solución al conflicto.

Por último, describió que por la protesta hay filas de dos kilómetros hacia el norte y hacia sur, que no pueden ingresar al Mercofrut.

Dejá tu comentario