LOCALES | MERCOSUR | conflicto | mundo

El MERCOSUR busca "establecer neutralidad ante los conflictos bélicos"

Mariano Fernández, diputado del PARLASUR, pasó por LV12 para detallar de qué se trata este proyecto de norma protocolizado, que aún no fue aprobado.

En el marco del conflicto bélico entre Israel e Irán, países que integran el MERCOSUR, proponen que el mismo sea región neutral, es decir, "declarar zona de paz y establecer la neutralidad del bloque Mercosur ante los conflictos bélicos extra continentales”.

Embed - Mariano Fernández

Para conocer más detalles, nos comunicamos con el diputado del PARLASUR, Mariano Fernández. "Esto se ha debatido dentro del bloque de Unión por la Patria, porque recién llevamos una sesión ordinaria y se han presentado algunos proyectos que hace referencia a todos los conflictos bélicos que se están suscitando en el mundo, por lo tanto la discusión en el seno de UxP ha decantado en un proyecto de norma, que es uno de los instrumentos de mayor fuerza que tienen los parlamentarios en el marco del PARLASUR".

Este proyecto en particular, "habla de la declaración del MERCOSUR y se le pide al Consejo del Mercado Común, que es el órgano decisorio político más importante que tiene el MERCOSUR integrado por los cancilleres y ministros de Economía de los Estados partes, que declare en su primer artículo como región de paz y en el segundo artículo, establecer la neutralidad ante los conflictos bélicos extra continentales imperantes".

Fernández agregó que "esto está protocolizado a través de la Secretaría Parlamentaria y espera tratamiento. Es un proyecto de norma que todavía no fue aprobado y esperamos tratarlo en las próximas sesiones".

image.png

El alineamiento de Milei con Estados Unidos

Respecto a esto, Fernández indicó que "son muchos los temas que se vienen analizando en el bloque de UxP, y en el marco de este proyecto tienen que ver con un montón de movimientos políticos riesgosos para la paz de la región y Latinoamérica. Están ocurriendo en la actualidad con determinados miembros y en particular con la Argentina".

En este sentido, "en mayo, por decisión de Estado Unidos, llega al atlántico sur, el portaviones George Washington, uno de los buques de guerra más grandes del mundo y no no hemos escuchando explicación alguna de por qué se habilita esa visita y con qué objetivo".

Por último, mencionó "la visita del canciller británico David Cameron a las Islas Malvinas, algo que va en contra de lo que el Comité de Descolonización de la ONU, con respecto al diálogo que debe haber entre las partes por el conflicto que tenemos por las Islas".

Dejá tu comentario