GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | Mercosur | Argentina |

"El Mercosur es símbolo de unidad regional"

Desde Cancillería, Guillermo Chaves, habló con LV12 sobre política exterior de Argentina. La cumbre del Mercosur a 30 años del origen del bloque.

Minutos antes de que inicie la Cumbre del Mercosur, que hoy cumple 30 años desde su creación formal, el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Chaves se comunicó con LV12 Radio Independencia para hablar sobre la actualidad de la política exterior de la República Argentina.

El Jefe de Gabinete de Cancillería aseguró que para la actual administración el Mercosur es el símbolo de la unidad regional. Además, es símbolo de un subcontinente que "optó siempre por la paz, por la unión entre los pueblos y, por supuesto, en esa idea de ciudadanía del Mercosur que nos permite después de 30 años circular libremente por los países, y sentirnos realmente parte de un bloque común desde el punto de vista cultural".

De todas formas, no dejó de remarcar que en el Mercosur también hay cosas pendientes desde el punto de vista económico. "Me parece que el capitalismo ha cambiado muchísimo en estos 30 años. Se ha financiarizado. Y ha tenido mucho impacto en las economías de la región. Por eso el gran desafío hoy del Mercosur, es que los países crezcan económicamente integrados al mundo".

El funcionario explicó que no solo Bolivia, sino todos los países de Sudamérica están en proceso de integración al Mercosur. "Lo que pasa es que Bolivia es, para nosotros, el que está en mejores condiciones porque tiene la aprobación de los parlamentos de la República Argentina, del Paraguay y del Uruguay para su ingreso. Y de Brasil solo falta la aprobación en el Senado. Nosotros aspiramos a que Bolivia se pueda incorporar como miembro pleno por muchísimas razones. Por las que expresé desde el punto de vista político y cultural, pero fundamentalmente por la ampliación de un mercado común, y la idea de que, cuantos más seamos, más podremos enfrentar a este sistema capitalista que es muy competitivo".

image.png
La política exterior argentina se verá reflejada en la edición número 30 de la cumbre del Mercosur.

La política exterior argentina se verá reflejada en la edición número 30 de la cumbre del Mercosur.

No obstante, más allá de las "dificultades" que han tenido con Brasil, el Jefe de Gabinete de Cancillería expresó que creen que cada país toma decisiones muchas veces en función del signo ideológico que expresa su gobierno. "Pero en el fondo, me parece que va a triunfar el espíritu de integración regional, y la voluntad de todos los socios porque la verdad que muchas veces algún tipo de tensión que puede haber entre uno y otro país se puede zanjar a partir de la confluencia del resto de las naciones que acompañan este proceso. Yo soy muy optimista y creo que Brasil va a terminar aprobando la integración de Bolivia".

Consultado sobre la salida de Argentina del Grupo de Lima, el dirigente expresó que es un grupo que se ha formado, fundamentalmente para cuestionar a Venezuela, con una mirada bastante sesgada, "porque en definitiva, frente a la crisis política, social y humanitaria, que ya la vemos, hace tiempo, ha acompañado el grupo de Lima una serie de bloqueos económicos, financieros, a instituciones y a personas, que lo que han generado es mayores problemas a Venezuela". Enfatizó que la República Argentina, desde que asumió Alberto Fernández evaluó la posibilidad de salir porque la incorporación al grupo de Lima había sido política de Mauricio Macri. "Nosotros cuestionamos la política exterior de su gobierno. Pensamos que la mejor forma de resolver la crisis de Venezuela es a través de los propios venezolanos. Que sea consensuada por gobierno, oposición, Iglesia, Organizaciones de la Sociedad Civil".

Con respecto a aquellos ciudadanos de Argentina que se encuentren en el exterior ahora mismo, particularmente en países como Brasil, México o Chile, deberán que volver antes de mañana, sábado 27. Guillermo Chaves fue tajante con respecto a este punto. "O sino esperar que se levanten las restricciones. El presidente y toda la administración, por una cuestión de defensa de la salud y de la vida de los argentinos, ha establecido la idea de desalentar las salidas al exterior. Muchos han hecho caso omiso a esto"

El funcionario indicó que se está lanzando una campaña para recupera nietos y nietas en el exterior. "Estamos hablando de nietos apropiados en la época de la dictadura militar en Argentina. Es una campaña internacional que se está realizando por primera vez en todas nuestras delegaciones extranjeras. Quienes piensen que pueden ser hijos de desaparecidos pueden acercarse a nuestros consulados y allí nosotros con la mayor confidencialidad los vamos a asesorar, porque para nosotros es importante en este camino de memoria, verdad y justicia llegar a todos los argentinos y argentinas que se encuentren en el extranjero y piensen que su identidad ha sido robada", concluyó.

Dejá tu comentario