GOG OCT 1140x100 Viviendas
NACIONALES | Mercosur | Presidente | Cumbre

El Presidente encabezará cumbre del Mercosur en medio de tensiones

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay comunicó que "comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona".

El presidente Alberto Fernández encabezará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales.

Así lo indicaron fuentes oficiales, que precisaron que el jefe de Estado participará de la actividad mediante una videoconferencia.

La cumbre, que en esta oportunidad será de manera virtual ante la pandemia del coronavirus, será encabezada por Fernández a partir de las 11:00 desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

image.png

En ese marco, la Argentina transferirá la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil, cuyo país apuesta a modificar el régimen de Arancel Externo Común (AEC).

Durante el mandato de la Argentina, el Mercosur no avanzó en un acuerdo para redefinir las escalas del AEC pero, con la presidencia pro témpore del Mercosur en manos de Jair Bolsonaro, Brasil buscará avanzar con su propuesta de reducir un 10% de impuestos a la totalidad de los productos que ingresan al bloque.

Los funcionarios del países miembro llegaron a la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) con posturas diferentes sobre aranceles y negociaciones bilaterales, y así lo discutían en la sesión vespertina cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay comunicó que "comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona".

A pesar de la decisión, el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou negó desconocer la cláusula de la conformación del bloque del Tratado de Asunción y la Resolución 32/00 que plantean la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales.

Dejá tu comentario