GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | Mercosur | Brasil | ministro

Mercosur: Brasil insiste con la idea de una moneda única

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, asegura que la iniciativa beneficiaría a los países del Mercosur.

Una moneda común para el Mercosur, del mismo modo que la Unión Europea tiene al euro. Esta es la idea que ha deslizado Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil. Para él, el surgimiento de una moneda única beneficiaría a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El funcionario deslizó la idea en una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado brasileño: "Aunque cada Estado puede tener su propia política fiscal, Brasil debería imaginar una relación más cercana, con un área de libre comercio", defendió durante , publicaron medios de Brasil.

"Podríamos tener una interacción completa y, en ese sentido, Brasil asumiría un papel como el de Alemania en Europa".

El ministro evaluó que en 15 o 20 años solo habrá cinco o seis monedas importantes en el mundo, entre ellas el euro, el yuan chino y el dólar estadounidense, por lo que instó a seguir el ejemplo de la Unión Europea.

image.png

"Bendición"

"Europa comenzó con un mercado común, luego condujo a la uniformidad de los tipos de cambio y, finalmente, llegó a la unión monetaria, la cima de la integración", apuntó el ministro, según ha publicado El País.

Para Guedes una moneda común sería una "bendición" para la región y colaboraría a la hora de hacer frente a los problemas económicos.

"Argentina prácticamente perdió la moneda debido a la inflación del 50 %, en Venezuela la hiperinflación, Ecuador se vio obligado a cambiar al dólar. En el futuro se podría seguir el camino de la integración monetaria", evaluó el brasileño.

Finalmente dijo que, de materializarse la idea, el Banco Central de Brasil puede convertirse en el mecanismo central de integración de la nueva divisa en Sudamérica.

Dejá tu comentario