GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Mercosur | Cancillería |

Mercosur: proyecciones económicas para Tucumán

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, contó en LV12 sobre la reunión que mantuvieron con juan Manzur y Felipe Solá.

El Gobernador Juan Manzur se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá para avanzar en las negociaciones para la firma del acuerdo con el Mercosur y la Unión Europea. El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme también participó de la misma y, en comunicación con LV12, habló al respecto.

“Se trató fundamentalmente de qué modo la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de inversiones y comercio internacional pueden contribuir a fortalecer la política, que ya hace unos años el Gobernador Manzur, ha diseñado en términos de proyectar las capacidades productivas tucumanas al mercado mundial”, empezó contando Jorge Neme.

image.png

Además comentó que el gobernador Juan Manzur no solo habla de la provincia de Tucumán sino también habla en términos de proyección de las economías del interior del país hacia el escenario regional, Mercosur, Sudamérica y el mercado mundial en su más amplio termino.

La cancillería Argentina le ha propuesto, en su momento, al presidente Alberto Fernández, la constitución de un consejo federal de relaciones internacionales y comercio exterior. El presidente ha emitido un decreto y ese concejo será lanzado en la próxima reunión del Gabinete Federal. A partir de ahí habrá un ámbito específico para trabajar, entre la cancillería y las provincias, las agendas de ferias internacionales, de rondas de negocios y de acciones específicas de las economías regionales para proyectarlas a los mercados donde existan posibilidades de colocación de esos productos.

“Hemos conversado con el Gobernador Manzur de hacer una próxima reunión del Concejo Federal en Tucumán, reunir a los gobernadores del norte grande, hacer un planteo sobre de qué modo se puede mejorar e incrementar la oferta de exportación de las economías regionales de Argentina, de qué manera podemos tener una mejor presencia de la producción en los mercados internacionales pero también de cómo podemos obtener recursos para la inversión”, declaró el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Jorge Neme destacó que Tucumán tiene dos atributos muy importante, primero una economía publica no endeudada, por lo tanto, tiene margen para que el Estado juegue de socio activo en un conjunto de inversiones o de apoyo al sector productivo, por otro lado, tiene un gran sector empresario, innovador, que invierte y apuesta al desarrollo de la fuerza productiva en la provincia, un empresario que ha sabido proyectarse al mundo.

“Tenemos un horizonte muy interesante y promisorio en materia productiva, en una diversidad de bienes y todo eso va a contribuir para abrir más oportunidades para las nuevas generaciones y mejorar la calidad de vida de los tucumanos”.

image.png

Futuro del Mercosur

Va a haber una reunión de los cuatro presidentes de los Estados fundadores. Se encuentra esperando la respuesta del gobierno de Bolivia para ratificar su interés de sumarse como miembro permanente y, una vez que eso suceda, se iniciarán conversaciones con otros miembros de los asociados del Mercosur para ver la voluntad de sumarse como miembro pleno.

“Nosotros tenemos la expectativa de que crezca el proceso de integración de Sudamérica en donde, el Mercosur, es el espacio más amplio hoy constituido como bloque y, que desde la plataforma del Mercosur, podamos proyectar las capacidades productivas de Sudamérica a los mercados mundiales”, finalizó.

Dejá tu comentario