LOCALES | Mesa de Diálogo Científico Tecnológico | Augusto Bellomío |

Mesa de Diálogo Científico Tecnológico: "Se creó para acordar una agenda"

Augusto Bellomío, director del Conicet NOA Sur, pasó por LV12 para hablar sobre la Mesa de Diálogo Científico Tecnológico y los recortes dentro del organismo.

En Casa de Gobierno, el secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, presidió un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo Científico Tecnológico de Tucumán. Un Espacio de intercambio que fue creada por iniciativa de la Subsecretaría de Ciencia y Técnica dependiente de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán, institutos del CONICET, universidades, INTA, INTI, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, entre otras instituciones.

"Esta mesa de diálogo se creó para acordar una agenda para llevar a cabo en el 2024 con cuestiones que atienden al Sistema científico tecnológico provincial para ponerlo en funcionamiento y a disposición de las necesidades de la Provincia de Tucumán", sostuvo Augusto Bellomío, director del Conicet NOA Sur en diálogo con LV12.

Remarcó que la creación de esta mesa busca la realización de trabajos en conjunto además de la atención de la agenda gubernamental sobre temas referidos a la ciencia. "Se abordan temas desde un punto de vista multidisciplinario e institucional. Cuestiones que definamos como prioritarias pueden ser atendidas desde diferentes puntos de vista. Esta mesa es importantísima, por ejemplo en Santiago o Catamarca esto ya existe", mencionó.

La Mesa de Diálogo Científico Tecnológico buscará tener reuniones de forma periódica. El Director del Conicet NOA Sur destacó que los cónclaves se llevan a cabo cada quince días para su funcionamiento. En primer medida, se verán las caras los referentes de las diferentes instituciones del sistema y luego se ampliará hacia los directores de unidades ejecutoras, hacia los diferentes laboratorios que funcionan en las Universidades y así poder trabajar de forma mancomunada.

Embed - Dr Augusto Bellomío

Recortes en el CONICET

"El miércoles fue la primera reunión del Directorio en el año. Hay una cuestión que es muy importante y nos preocupa mucho. En el CONICET realizamos múltiples tareas y una de las más importantes que se llevan a cabo en los laboratorios es la formación de los recursos humanos. En el CONICET ingresan todos los años por un sistema de becas lo que conocemos como los becarios del CONICET. Estos son jóvenes recién recibidos que se presentan y son dirigidos por un científico/a en un tema de investigación que pueden ser abiertos o multidisciplinarios", comenzó al respecto.

El director del Conicet NOA informó que estos jóvenes que se presentaron para realizar las diferentes investigaciones a las que fueron derivados no se les comunicó el resultado de la convocatoria que debía comenzar a cobrarse el 1 de abril de este año. Esto se anuncia a fines de diciembre o mediados de enero. "Lo que se aseguró es que recién el 1 de agosto podrían estar iniciadas 600 becas en lugar del 1 de abril. Es fundamental para que podamos contar con un sistema tecnológico fortalecido estas becas comiencen lo antes posible. Si no comienzan a trabajar en Argentina se van a otros países porque son buscados por su nivel académico", finalizó.

Dejá tu comentario