ECONOMIA | metalúrgica | crecimiento | octubre

La actividad metalúrgica tuvo un crecimiento del 3,4%

La actividad metalúrgica había crecido 7,2% interanual en septiembre, con lo cual octubre reflejó una desaceleración interanual. Caen las expectativas.

La actividad metalúrgica registró un crecimiento interanual del 3,4% en octubre, al mismo tiempo que reportó una caída del 2,6% respecto de septiembre, lo cual representa una desaceleración en el crecimiento de la actividad, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos(Adimra). Las expectativas de empresarios caen.

Por regiones, se observó una fuerte reducción, afectando principalmente a la provincia de Córdoba con una disminución de 1,1% interanual, seguida por Mendoza (+1,5%), siendo esta última la provincia con menor crecimiento.

En tanto, la provincia de Santa Fe (+2,3%) registró una fuerte desaceleración.

Por su parte, la actividad en la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA) presentó un aumento de 4,3% respecto de octubre de 2021, producto de un incremento de 4,1% en el AMBA, y de 4,6% en el interior de la provincia.

A nivel sectorial, también se registraron una disminución en la mayoría de los rubros metalúrgicos, con una fuerte caída en el sector de Maquinaria agrícola (-12,2%), mientras que los más traccionaron al alza fueron Fundición (+9,8%), Autopartes (+8,2%) y Equipamiento médico (+7,9%), registrando aumentos por encima del promedio general.

Por último, los sectores que registraron menores incrementos en sus niveles de producción fueron: Bienes de capital (+2,7%) y Carrocerías, remolques y semirremolques (+3,7%), dos sectores que reflejaron fuertes crecimientos durante 2022.

La actividad metalúrgica había crecido 7,2% interanual en septiembre, mientras que mes a mes el registro fue al alza por 1,5%, con lo cual octubre reflejó una desaceleración interanual y al mismo tiempo una caída mensual.

Caen las expectativas

Al mismo tiempo, otro informe de Adimra revela que las expectativas de los empresarios sobre la actividad económica se deterioran aceleradamente.

El último reporte de la entidad muestra que para los últimos tres meses del año la cantidad de empresas que espera que caída la producción pasó al 37% mientras que las que esperan un crecimiento disminuyó al 18%.

En el anterior relevamiento realizado por Adimra en agosto, la cantidad de empresas que esperaban una mejora en los siguientes tres meses era del 31% y las que preveían una baja era del 25%.

"En relación con las expectativas de producción para los próximos tres meses, se registró una caída en el porcentaje de empresas que prevén un aumento en el nivel de actividad, revirtiendo la tendencia optimista para el corto plazo que venía reflejando el sector durante la primera mitad del año", señala ADIMRA en su informe.

El trabajo remarca que las expectativas de producción por región, la provincia más optimista fue Buenos Aires (incluyendo CABA), donde el 23% de las empresas de la región prevé un aumento en la actividad, seguida de Entre Ríos donde el porcentaje de visión positiva fue de 20%.

Economías regionales sienten el impacto de la crisis (LV12)

Dejá tu comentario