INTERNACIONALES | Migrantes | Chile | Personas

Tres migrantes venezolanos murieron en un container en Chile

Las personas sin vida son dos mujeres y un hombre, todos mayores de edad, quienes se encontraban en situación de calle.

Tres migrantes venezolanos murieron en un container en Chile tras inhalar monóxido de carbono de una estufa que encendieron para combatir el frío. Los cuerpos sin vida fueron hallados en el sector del baipás de la Ruta 160 de Coronel, en las inmediaciones de la Cárcel de Menores, confirmaron las autoridades. Coronel es una comuna de la zona sur de Chile, perteneciente a la provincia de Concepción, en la región del Biobío.

De acuerdo a lo que indicó la Policía, una persona dio aviso a las autoridades a las 19:30 de este viernes. Luego de ser advertidos, uniformados de la Cuarta Comisaría de Coronel se desplazaron al interior del predio particular donde está instalado el container, indicó el medio local Bio Bio.

Las personas sin vida son dos mujeres y un hombre, todos mayores de edad, quienes se encontraban en situación de calle. Las mujeres tenían 19 y 21 años, mientras que el hombre alrededor de 40.

Fuentes cercanas informaron al medio citado que los migrantes venezolanos llevaban cerca de cinco meses viviendo en el lugar, donde trabajaban cortando leña para luego venderla. Al mismo tiempo, cuidaban y lavaban los autos de quienes llegaban a esa ubicación.

La hipótesis principal es que los migrantes murieron por una intoxicación con monóxido de carbono producto de la combustión de un brasero que se encontró en el lugar. Este último artefacto habría sido utilizado para combatir el frío y la lluvia de los últimos días, señaló Bio Bio. Igualmente, las causas de las muertes serán ratificadas tras la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal.

Por orden del fiscal de turno, efectivos de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI realizaron los peritajes para determinar lo sucedido. De forma preliminar, se conoció que no habría signos de intervención de terceros en el lugar del hecho.

El jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción, subprefecto Óscar Alvarado, informó que “son dos víctimas de sexo femenino y uno de sexo masculino” y que “preliminarmente, conforme a documentos de identidad que se encontraron, al menos dos de ellas serían de nacionalidad venezolana”. Luego se constató que los tres eran venezolanos.

“Respecto a la causa de muerte, podemos señalar que preliminarmente podría tratarse de una inhalación de monóxido de carbono, toda vez que al interior de este container se encontró una salamandra”, confirmó el funcionario.

Las peligrosas últimas barreras de los venezolanos que migran a Chile

Al menos 20 personas murieron en 2021 intentando cruzar la frontera Pisiga-Colchane, a 460 kilómetros de La Paz y 2.000 de Santiago. Cinco personas han fallecido en ese trayecto en lo que va de este año, según autoridades locales, incluyendo un niño y una anciana cuyos cuerpos fueron hallados del lado chileno.

“Como ya están a un paso (...), pese a todo lo que les decimos, que también llegan otros que vuelven y les cuentan la realidad que han vivido; pese a eso, ellos quieren arriesgarse”, asegura la monja Elizabeth Ortega.

La hermana Eli, como se hace llamar, administra un alojamiento gratuito para migrantes de paso. El refugio surgió por iniciativa de las propias monjas al ver “el sufrimiento de los migrantes” y recibe a unas 150 personas al mes.

Más de seis millones de personas han dejado Venezuela en los últimos años, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y más de medio millón está en Chile. Escapan de la violencia y escasez en su país, a veces a pie, y protagonizan una de las crisis migratorias más graves de la historia.

Pero adonde llegan encuentran en ocasiones discriminación e incluso ataques xenófobos, como en Chile, donde les incendiaron un campamento.

Un estudio de la organización R4V reveló que hasta 600 venezolanos entran a ese país de forma clandestina cada día desde Bolivia y Perú, una cifra que se disparó en los últimos dos años.

Dejá tu comentario