NACIONALES | Milagro Sala | indulto | Pena

Milagro Sala entre la viabilidad de un indulto o la conmutación de pena

El Ministerio de Justicia informó la viabilidad de un indulto o la conmutación de la pena para Milagro Sala de 13 años de prisión.

La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia informó de manera oficial sobre la viabilidad de un indulto presidencial o conmutación de pena para Milagro Sala. Así lo hizo la titular de esa dependencia del ministerio de Justicia, Gabriela Carpineti, en un documento elevado al ministro Martín Soria.

En el texto, se remarca la "persecución política en Jujuy" y, en particular, sobre Sala. El objetivo del documento es dar información precisa sobre una conmutación de pena o indulto para la dirigente social, una de cuyas sentencias, a 13 años de cárcel por el caso "Pibes Villeros", fue ratificada la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia.

Carpineti subrayó que "no caben dudas de que el ‘Caso Milagro Sala’ es cuestión federal", aun cuando los hechos imputados se "hayan tramitado en la justicia provincial, dado que las cuestiones que se impugnan constitucional y convencionalmente no son los hechos por los cuales se la juzga a ella, sino los cometidos por sus juzgadores y persecutores”.

Además, y en base a “los tormentos que tienen por víctima a Milagro Sala por motivos políticos” y el “agravamiento de las condiciones de salud”, se asegura que “es menester la urgente decisión presidencial" sobre el caso, dado que de este modo "se evitará así una nueva condena al Estado Argentino por violaciones a los derechos humanos”. Este señalamiento va en consonancia con el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el agravamiento del estado de salud de Sala por la persecución judicial.

“La magnitud del castigo que ha sufrido Milagro Sala no puede medirse exclusivamente en términos cuantitativos (...) sino también en su intensidad; en la cantidad y calidad de bienes jurídicos distintos de la libertad que ha afectado; en las personas distintas del ámbito cercano y personal del imputado sobre las que ha recaído, violándose con ella la prohibición de trascendencia de la pena"; se lee en otro pasaje. De allí que, según Carpineti, reducir el monto de la pena implica un modo de enmendar la falla institucional. "Desde el Poder Ejecutivo, la herramienta de la conmutación de la pena abre un camino de posibilidad para restablecer el artículo 18 de la Constitución Nacional", señaló la funcionaria.

"El Congreso puede disponer, a pedido del Ejecutivo en determinadas situaciones, pero centralmente por iniciativa propia, la intervención de la provincia en los términos que señalan los párrafos anteriores", afirmó, y planteó: "El Poder Ejecutivo cuenta con distintas herramientas: desde las que emergen de la gestión y el necesario cabildeo que garantiza la gobernabilidad de un país, hasta las que se vinculan con una mecánica institucional de articulación entre los gobernadores y el Congreso, como la que más arriba se sugirió. Incluso las más directas y personales, como la aplicación del instituto del indulto o de la conmutación de penas".

Asimismo, la funcionaria bajo la órbita del ministro Martín Soria admitió que hay reparos posibles a la medida, pero contrapuso que "cada titular del Ejecutivo puede indultar en el ámbito de su nivel de Estado".

"Vemos entonces que el Código Penal de la Nación prevé el indulto en su artículo 68 y que lo hace para todo el país. Vemos que la Constitución de Jujuy legisla el indulto de un modo prácticamente inaplicable: su artículo 19 refiere a condenas a pena de muerte -pena prohibida en la Argentina-, y la reglamentación local, fue pensada por un gobierno militar, para delitos militares", indicó y trasladó así la presión al Presidente, que días atrás argumentó que la Constitución no le permite indultar a Sala.

image.png
Indulto o conmutación de pena: Milagro Sala espera una definición sobre su condena.

Indulto o conmutación de pena: Milagro Sala espera una definición sobre su condena.

La Tupac levantó el acampe

Luego de dos días de acampe en Plaza de Mayo, la Tupac Amaru resolvió levantar la medida de fuerza al asegurar que el presidente Alberto Fernández se comprometió a "rever" la posibilidad de indultar a la líder popular Milagro Sala, condenada a 13 años de prisión.

"El presidente va a rever la posición y se comprometió a buscar el instrumento jurídico que tenga que ver con los tratados de los cuales la Argentina es parte y que Milagro quede en libertad", sostuvo el coordinador Alejandro "Coco" Garfagnini.

Para Garfagnini, la evaluación de la medida de fuerza fue positiva, pero destacó que se dio en el marco de una situación "muy delicada y difícil" dado que el mandatario había rechazado la posibilidad del indulto amparado por la Constitución Nacional.

"Fue difícil indicarlo en ese marco, salió un acampe hermoso, pero el balance es positivo. Fue ayer, y hoy lo pudimos comunicar que fue posterior a la reunión de la mesa de organismos con el Presidente, donde me dicen que fue una reunión muy dura, pero va a rever su posición", ponderó.

En la misma línea, el militante a la cabeza de la actividad, aclaró: "La elaboración de ese instrumento va a estar resuelta entre los abogados vinculados a los organismos de DD.HH. y los que pone el Poder Ejecutivo en ese marco van a elaborar un instrumento que va a firmar el Presidente, llámese indulto o un instrumento institucional que ponga a Milagro en libertad y termine con este calvario".

Si bien no hubo declaración pública del jefe de Estado luego de la reunión con la mesa de Derechos Humanos, Garfagnini aseguró que la medida en favor de Sala deberá tomarse en el corto plazo. "Nos vamos con una esperanza, y con un agradecimiento enorme a la mesa de de Derechos Humanos", concluyó.

Alberto Fernández descartó un indulto a Milagro Sala

Dejá tu comentario