NACIONALES | Milei | Madrid | Isabel Díaz Ayuso

Aseguran que es "ilegal" la entrega de la medalla de Madrid a Milei

La acusación la hizo la agrupación política Más Madrid. La alcaldesa, Isabel Díaz Ayuso, entregará a Milei la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña.

El presidente Javier Milei realiza un nuevo viaje a España y, en la previa de su reunión con la alcaldesa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denuncian que la entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña que recibirá de manos de la presidenta regional de Madrid no cumpliría con las "exigencias legales" al tratarse de un "viaje privado".

La acusación fue llevada adelante por la agrupación política española Más Madrid. La diputada de la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, explicó la postura de la fuerza política en declaraciones televisivas:

"Ante un viaje que no sabemos si es de carácter privado o público, queremos conocer los criterios por los cuáles le van a entregar una medalla a Javier Milei. Sobre todo a un presidente que ha mostrado una deslealtad absoluta y una falta de respeto ante la democracia española".

La condecoración de Ayuso a Milei podría incluso ser judicializada: Bergerot aseguró que su fuerza política iría a la Justicia en caso de concretarse el homenaje. "No vamos a dudar en hacer todo lo necesario para que Milei no sea reconocido por el pueblo madrileño", enfatizó.

Qué es la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid

La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid fue creada en 2017, aunque no se entregó la primera hasta el año 2020. Está regulada por la Ley 2/2024, de 22 de abril, encargada de regular esta distinciones honoríficas, además de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la Gran Cruz de la 'Orden del Dos de Mayo'.

Según indica la normativa, la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se otorga "como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional".

Quiénes recibieron con la Medalla Internacional de Madrid

La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se entregó por primera vez en el 2020. El primer mandatario en recibirla fue el presidente venezolano entonces, Juan Guaidó. Un año después, Ayuso hizo entrega de la insignia al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

En 2022, fue el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien recibió la condecoración, en plena guerra ya con Rusia. Por último, en 2023 fue entregada al presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa.

España: agrupaciones políticas se manifiestan contra la condecoración a Milei

En la carta enviada este jueves a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, la agrupación progresista española, la cual se define como "la alternativa verde, feminista y de justicia social para Madrid", manifestó que, de acuerdo a la Ley 2/2024, la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid "se otorga a representantes de otros países en visita oficial en la Región".

"El viaje de Javier Milei a Madrid no consta como visita oficial, sino que ha sido publicitado como una visita privada con el objetivo de recibir personalmente una condecoración por parte de un espacio de propaganda ideológica extremista, contrario a la justicia social", argumentaron en el texto dirigido a Ayuso.

"No se cumple, por tanto, el requisito material para la concesión del reconocimiento previsto en la Ley madrileña", agregaron.

Por el conflicto con Pedro Sánchez, el rey de España rechazó una reunión con Javier Milei

El presidente Javier Milei, además, tenía planeado llevar adelante un encuentro con el rey de España, Felipe VI, pero, sin embargo, su conflicto con el gobierno de Pedro Sánchez lo perjudica en su llegada al país europeo: la Casa Real española rechazó el pedido debido a que todos los asuntos de política exterior "los decide" el Estado.

Semanas atrás, y mediante una nota enviada por el equipo de asesores, Milei solicitó un encuentro con el Rey para se lleve a cabo una reunión "formal y diplomático entre ambos países". Ante la solicitud, el Palacio de Zarzuela optó por desentenderse del asunto y desestimar el pedido.

Cuando llegó el pedido de Milei, Pedro Sánchez había decidido retirar la embajada de España en Buenos Aires, luego de las declaraciones desafortunadas del presidente argentino durante un encuentro con el partido Vox y dirigirse a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una persona "corrupta".

FUENTE: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario