La grieta que se formó en la política en torno a la figura de Javier Milei se traslada de algún modo al mundo de las encuestas. Aunque este año no es electoral, la guerra de sondeos marcha sin freno. Y en cuestión de días aparecieron números contrapuestos.
Clarín adelantó el miércoles un estudio de Zuban Córdoba, la consultora que peor performance suele adjudicarle al Gobierno. Pero ahora accedió a otro relevamiento, contemporáneo y también nacional, que le da muy bien al oficialismo.
El trabajo es de Isasi Burdman. Entrevistaron a 2.040 personas de todo el país entre el 8 y el 12 de septiembre, y presentaron los resultados con +/- 2,17% de margen de error.
Julio Burdman es politólogo, profesor de la UBA e hizo mediciones para comicios recientes con la firma Observatorio Electoral. Viviana Isasi, en tanto, es consultora política y se especializa, en particular, en estudiar los fenómenos de los jóvenes.
Los números de Milei
El informe, de 19 páginas, resume sus resultados en tres tips.
1) A 9 meses de gobierno, el oficialismo se mantiene arriba. "La imagen de Milei sigue superando los 50 puntos, sube la aprobación de gestión y en el Gabinete predomina la positividad, mientras los líderes opositores no se recuperan. La novedad es la debacle de imagen de los legisladores libertarios, y el crecimiento de la popularidad de Francos".
2) ¿Por qué el Gobierno se mantiene arriba en un contexto adverso? "Porque la sociedad, a pesar de que no ve resultados, cree en el rumbo mileísta. Cree que Milei recibió la peor herencia de la historia, y que está en el rumbo correcto en la lucha contra la inflación, la inseguridad, la corrupción y la recesión. Creer es lo importante".
3) La verdadera razón del apoyo a Milei no son los logros, sino que su agenda se impuso. "De las 15 principales iniciativas que hoy impulsa su gobierno, 14 tienen alta aceptación. La excepción es la veto a la movilidad jubilatoria, que la mayoría rechaza".
¿A qué números se refieren estos tips? Al 52% de imagen positiva de Milei y al 53% de aprobación de la gestión presidencial. En contrapartida, es malo el balance para el bloque libertario del Congreso: 56% de valoración negativa.
En cuanto a los números del Gabinete, llama la atención la buena performance del jefe de Gabinete Guillermo Francos. "Es la encuesta de Francos, je", bromeó otro ministro cuando Clarín le comentó los resultados.
El jefe de Gabinete aparece con 50% de positiva, sólo superado por el Presidente, igual que la ministra Patricia Bullrich y mejor que la vice Victoria Villarruel.
Respecto a las medidas con alta aprobación, figuran el recorte general de gastos, el régimen de promoción de inversiones (RIGI), la baja de subsidios y la esencialidad para limitar los paros en ciertos rubros, como el transporte aéreo.
Además, tienen buena aceptación el cierre del INADI, la eliminación de intermediarios en la entrega de planes sociales, las auditorías para los gastos de las universidades nacionales y la autorización para el uso de armas no letales (Taser) por parte de las fuerzas de seguridad.