El impacto del escándalo $LIBRA en el gobierno se hace sentir, más allá de que la administración Milei pretende que rápidamente se de vuelta la página. Una encuesta reciente de la consultora Giacobbe indica que el 45,3% de los consultados considera que “Milei tiene la culpa porque sabía que se trataba de una estafa”. En tanto, para el 21,6% “Milei fue engañado pero su comportamiento fue irresponsable” y para un 31,5% el Presidente “fue engañado y no tiene responsabilidad en el asunto”.
Para dialogar sobre el tema, LV12 se contactó con el analista político y consultor en opinión pública, Jorge Giacobbe.
De la encuesta se desprende que la gente está muy informada sobre el cripto escándalo (el 72,4% asegura estar “muy informado”) y un 47% considera que el tema es “muy importante”, contra un 32% que lo considera nada importante.
"En términos de imagen sabemos que no hubo impacto en la imagen positiva del presidente, bajó apenas 0,5%, pero si hay un impacto en la imagen negativa", contó Giacobbe.
Es decir que se descompuso la imagen regular, el venía con 12 puntos y esta gente pasó a tener imagen negativa de él.
Explicó que su público está dividido por dos grupo, uno es el que lo votó en las tres ocasiones (PASO, generales y Balotaje) y otro que es el que lo eligió recién en la última instancia.
"Cuando sucede un error de este tipo, montado sobre una idealización, siembra dudas, pero no lo descompone", analizó y consideró que tras este hecho no solo Milei está frente a un desafío sino también su público.
A su vez mencionó que "cuando un público genera una idealización con respecto a un líder tarda mucho en descomponerse, pero siempre va camino a la descomposición".
"El 30% que lo votó a Milei en las PASO y las generales, el presidente es un bandera, lo van a sostener hasta en el cinismo porque es un producto que ellos crearon, pero para el segundo público que es el que le dijo que no en las PASO y en las generales, Milei es solo una circunstancia", cerró.
¿Repercutirá este escándalo en el resultado de las elecciones legislativas?
Aunque falta mucho para los comicios (se realizarán en octubre), el 51,3% asegura que quiere “que Milei gane las legislativas de 2025”, contra un 45,2% que “quiere que pierda”.
Más allá de la cuestión electoral, la “comunicación” del Presidente sí parece verse afectada por el escándalo que se desató el sábado pasado. De hecho, el 54,8% de los consultados cree que Milei es irresponsable en el uso de la palabra, mientras que un 37,9% considera que Milei puede decir lo que quiera, como cualquier otro ciudadano.