NACIONALES | Milei | AMIA | atentado

Javier Milei participa del acto por los 31 años del atentado a la AMIA

El presidente Javier Milei estuvo presente en el acto por los 31 años del atentado a la AMIA que se realizó este viernes.

El presidente Javier Milei estuvo presente en el acto por los 31 años del atentado a la AMIA que se realizó este viernes, desde las 9:30 de la mañana. El evento contó con un fuerte operativo de seguridad reforzado en medio de una escalada en las tensiones con Irán tras el informe publicado por el régimen del ayatolá Jamenei, en donde apunta contra Argentina y su mandatario por su "respaldo al régimen sionista".

El operativo incluyó tareas preventivas en el perímetro de la sede de la mutual y exhaustivos las zonas aledañas. El Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, destinará más unidades federales que en otros actos públicos, mientras se evalúa que agentes encubiertos se infiltren entre los asistentes.

La presencia de Milei también provocó que sea parte del operativo la Casa Militar, con vallados, controles metálicos y un anillo de seguridad que permita evitar filtraciones. En Casa Rosada buscaron tomar todas las precauciones posibles ante la confirmación de la presencia del máximo mandatario, luego de que parte del gobierno iraní apuntara contra él por su alineamiento con Israel y su apoyo a los ataques de Estados Unidos.

La tensión con el gobierno iraní se profundizó luego de que la Justicia argentina confirmara que avanzará con el juicio en ausencia contra diez ciudadanos iraníes y libaneses acusados de planificar el atentado a la AMIA en 1994. Esta medida fue rechazada por las autoridades de Irán, que la consideraron una “acción ilegal, politizada y contraria al derecho internacional”.

“Las basuras que planificaron el atentado en Argentina desde la comodidad de sus oficinas en Irán y asesinaron a 85 argentinos van a poder ser condenados en ausencia”, celebró Milei al conocerse la noticia. Poco más de un mes atrás, el Presidente argentino había tildado a Irán de "enemigo" de la patria.

El evento también se dará en medio de la escalada de las tensiones dentro del gobierno libertario. La sesión del Senado de la semana pasada, significó un nuevo capítulo en la interna que mantienen el Presidente y su vice, Victoria Villarruel, quién apuntó contra el máximo mandatario por sus críticas y le cuestionó sus gastos en viajes - con su hermana y secretaria de la presidencia, Karina Milei - y el presupuesto destinado a la SIDE.

A pesar de la expectativa, finalmente Villarruel no estuvo presente en la sede de Pasteur 633. En caso de que se apersone, este sería el primer encuentro entre ambos representantes del Poder Ejecutivo desde la última de sus discusiones públicas.

Distintos funcionarios dicen presente en el acto de la AMIA

Cerca de las 9:30, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se hizo presente en el acto por el 31 aniversario del atentado a la AMIA. A su llegada, aseguró que este año vive "con más serenidad" la jornada ya que "finalmente ha comenzado el juicio a partir de la ley del juicio en ausencia con quienes han sido responsables de realizar este atentado".

"Se ha trabajado mucho la investigación de los atentados, se sabe quiénes fueron las personas responsables. Lo que pasa es que siempre se han negado a estar presentes en un juicio en el país. Se han hecho tratativas de distinto tipo, ha habido procesos raros de participación o tomas de declaraciones - cosas que nosotros no participamos - en Irán".

En el marco de la investigación, y al ser consultado por la muerte del fiscal Alberto Nisman, Francos afirmó: "Es otro tema que todavía no tiene un final. Justo la persona que estaba llevando a fondo esta investigación y tenía que llevar un informe en el Congreso, sufriera un homicidio como muchos dicen. Finalmente es un tema que tiene que esclarecer la Justicia".

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quién afirmó: "Lo que más duele, además del atentado, es la impunidad. Es como una herida que no termina de cerrar, el caso de la embajada de Israel, la AMIA".

Entre otros funcionarios, dijeron presentes; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Luis Petri y el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli. Por otro lado, también se acercó al acto conmemorativo el dirigente opositor, Juan Grabois.

FUENTE: Perfil

Dejá tu comentario