NACIONALES | Milei | estudio | Jóvenes

Jóvenes y su apoyo a Javier Milei: ¿mito o realidad?

LV12 se comunicó con Eduardo Chávez Molina, para hablar sobre la encuesta, que derriba el mito de que Javier Milei es apoyado por los jóvenes argentinos.

Eduardo Chávez Molina, director del Grupo de Estudios de Desigualdad y Movilidad del Gino Germani, realizó un análisis en el que derriba el mito que hoy circula entre los argentinos: el que indica que Javier Milei tiene prevalecía entre los y las jóvenes, donde se afirma que el 21% se identifica libertario y el otro 32,1% se autodefine kirchnerista.

"Nosotros hacemos sociología, disciplina científica que intenta medir lo que ocurre en términos de problemáticas sociales. Tuvimos una encuesta nacional con 5.200 casos desde Ushuaia a La Quiaca, donde participaron 17 centros de investigación a nivel nacional, nuestra mirada estuvo puesta en la estructura social de la Argentina y los impactos que nosotros llamamos doble crisis, que es la crisis macroeconómica de 2018-2019 que impacta a un grupo social determinado y la crisis covid 2020-2021 que impacta a otro", dijo Eduardo Chávez Molina a LV12 Radio Independencia.

Eduardo Chávez Molina

El estudio que buscó obtener datos sobre la estructura social, las condiciones de empleo, situaciones familiares, entre otras cosas, se realizó mediante una encuesta en la que se preguntó específicamente sobre dos puntos principales, por un lado, la identidad política, y por otro lado, la opinión política.

Preguntamos sobre identidad, la identidad política es muy distinto a quién va a votar porque alguien se puede sentir identificado, lo cual le da más solvencia a su mirada sobre la política, dura a través del tiempo ya sea por las configuraciones ideológicas, por un ideario que puede tener cualquier persona sobre el acontecer político y eso es distinto a opinión política, que varía mucho más. Hace un año y medio nosotros medimos las dos cosas, hace un año y medio atrás identidad, y hace dos semanas opinión Preguntamos sobre identidad, la identidad política es muy distinto a quién va a votar porque alguien se puede sentir identificado, lo cual le da más solvencia a su mirada sobre la política, dura a través del tiempo ya sea por las configuraciones ideológicas, por un ideario que puede tener cualquier persona sobre el acontecer político y eso es distinto a opinión política, que varía mucho más. Hace un año y medio nosotros medimos las dos cosas, hace un año y medio atrás identidad, y hace dos semanas opinión

De los 5.239 hogares encuestados cara a cara, en la pregunta "¿los jóvenes votan a Milei?", en la muestra de jóvenes entre 18 y 23 años, se conoció que de tres millones y medio habilitados para votar, solo tres millones lo hacen, es decir, el 85%. En la misma línea, se determinó, tanto en la encuesta de opinión política como en la de identidad, una polarización entre el voto destinado a Milei y el voto kirchnerista.

Características de los votantes

La encuesta develó que el voto destinado a Milei proviene de jóvenes varones, considerados "pequeños empresarios", sumados a cuentas propias no calificados, cuentas propias informales y asalariados que no tienen seguridad.

Por otro lado, quedó evidenciado que el voto kirchnerista es un voto de mujeres, donde la procedencia de su voto viene por su familia o por sus actividades, que proviene del sector de servicios o sector industrial y son principalmente, jóvenes protegidos, es decir, jóvenes que tienen relación de dependencia, que tienen una impronta en las "regulaciones públicas", donde estas inciden en su "comportamiento o bienestar social".

Si uno mira por sexo, por cada un votante y medio de Milei, hay cuatro votantes kirchneristas mujeres Si uno mira por sexo, por cada un votante y medio de Milei, hay cuatro votantes kirchneristas mujeres

Lo curioso de los resultados, indica Chávez Molina, es que "un tercio de quienes podrían votar a Milei", está a favor del impuesto a las grandes riquezas, y otro tercio, de acuerdo con la transferencia de ingresos a las poblaciones más pobres de la sociedad, algo que resulta "contradictorio".

Por último, cuando se preguntó sobre la identidad política, el 50% respondió que no posee ninguna. Sin embargo, cuando los sociólogos indagaron sobre la justicia distributiva, el carácter autoritario y no autoritario, las políticas represivas del Estado y otros puntos, se demostró una heterogeneidad en las respuestas, que determinaron que los encuestados respondían a un "ideario determinado".

https://www.lv12.com.ar/billete/comienza-la-circulacion-del-billete-2000-n138825

Dejá tu comentario