Una encuesta de Giacobbe y Asociados trazó un panorama de la imagen de la dirigencia política, y las preocupaciones de los argentinos, en un mes que el gobierno consideraba clave.
La discusión de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal en el Senado, y el Pacto de Mayo anunciado para el 25, eran “hitos” de la gestión presidencial.
Pero ni la Ley que consiguió dictamen a última hora y no está confirmado que se apruebe en el Senado, ni el frustrado Pacto de Mayo habrían hecho mella, según el relevamiento, en la imagen presidencial.
Imagen
Para Giacobbe, la imagen positiva de Javier Milei alcanzó el 58,7%. La negativa está en el 35,6%.
En segundo lugar está su vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, con una imagen positiva del 55,2% y 32,7% de negativa.
En la lista aparece el vocero presidencial Manuel Adorni, verdadero escudo humano del presidente, con una imagen positiva más alta que la de Villarruel, 56.2%, aunque una mayor imagen negativa, con el 35.5%.
Cuarto y quinto entran Patricia Bullrich (55.1% positiva, 36.6% negativa) y, un dato muy curioso en la Argentina, el ministro de Economía, Luis Caputo (51.6% positiva, 37.9% negativa).
Para la oposición, Giacobbe publica números alarmantes. El mejor ubicado es Axel Kicillof, con tan solo el 25.4% de imagen positiva, y el 66.3% negativa.
El país hoy
Giacobbe presentó algunas nubes de palabras, dato distintivo de sus trabajos. En cuanto a lo que le produce a los encuestados la situación del país, las palabras más mencionadas fueron esperanza, tristeza, bronca e incertidumbre, en ese orden.
El futuro
Sobre el futuro, el 57.3% de los participantes creen que lo peor ya pasó. El 42%, por su parte, espera tiempos aún más difíciles.
Ley de Bases
La Ley de Bases se convirtió en tema de conversación más o menos habitual entre los consumidores de información. Para el 55.2%, el Congreso debería aprobarla, mientras que el 34.1% cree que “es mala para el país”.
Los problemas
Entre los problemas más graves que acucian el país, el trabajo reveló a la corrupción en primer lugar, seguido de la inflación y la pobreza.
Desempleo
El desempleo es algo que también afecta a los argentinos. La recesión provocada por el ajuste llevó al cierre de empresas que, junto a la reducción del Estado, elevó el número de las personas que perdieron sus trabajos.
El 22% de los encuestados cree que alguien de su familia perderá el trabajo, un 28.9% lo considera probable. El 37.7% no teme a perder el trabajo, ni que nadie de su familia lo pierda.