NACIONALES | Milei | estudio | Gobierno

Los niveles de imagen positiva y negativa de Milei siguen igualados

La consultora Analogías realizó un estudio de alcance nacional para conocer las opiniones sobre la evolución general del Gobierno de Javier Milei.

Culminados sus primeros seis meses de gestión, entre el 27 al 30 de junio la consultora Analogías realizó un estudio de alcance nacional para conocer las opiniones sobre la evolución general del Gobierno de Javier Milei.

Los niveles de imagen positiva y negativa del Presidente permanecen igualados. Como viene pasando desde el mes de mayo hay un decline de las expectativas optimistas a dos años y se empiezan a alinear las diferentes dimensiones sobre las que preguntamos: perspectivas económicas generales y personales, y ponderación de la situación actual, se vienen tiñendo con un marcado pesimismo.

Analogías Consultora - Estudio Nacional Junio 2024.pdf

Persiste con un predominio de más del 52% de las respuestas la noción de que el programa económico ajusta a las mayorías trabajadoras y el desacuerdo respecto a un plan de estabilización que tiene como uno de sus pilares la contracción de la actividad económica.

Entre los encuestados que efectivamente respondieron se sigue dividiendo la muestra en mitades muy parejas alrededor de la inexorabilidad de este programa y la eficacia del sacrificio que supone como “tránsito” hacia la resolución de los problemas estructurales de la economía.

El 42% respondió que las grandes empresas son las que predominan en la orientación del gobierno de Milei, el 34% manifestó que “no” y el 23% “no saber”. El 66% de los entrevistados manifestó, sin embargo, que hay que controlar “mucho o bastante” a las corporaciones empresarias que tienen posiciones de poder sobre los mercados en la Argentina.

Un porcentaje similar respondió que la denominada “fuga de capitales” es un problema relevante para la economía argentina.

Respecto al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) recientemente sancionado por ley en el Congreso, el 72% se mostró informado y dentro de esos encuestados predominó el desacuerdo con ella (54%).

Estos resultados se producen en un contexto en el que la economía de los hogares se ve impactada por los aumentos de tarifas de los servicios públicos: el 80% respondió que las facturas están llegando con “mucho o bastante” aumento. Como venimos relevando hace muchas temporadas los aumentos discretos de tarifas tienen una incidencia crítica en las expectativas, el ánimo y las posiciones políticas.

En otro orden, la muestra se divide casi en tres porciones respecto a cómo va a evolucionar la tasa de inflación mensual: tres terceras partes manifestaron que va a subir, a mantenerse y a bajar.

El 64% respondió que se está perdiendo “mucho o bastante” empleo en la Argentina.

El 47% manifestó que hay “mucha o bastante” corrupción en el Gobierno de Milei, otro 40% respondió que “poco o nada”. El mes pasado, antes de las denuncias por corrupción en los Ministerios de Capital Humano (alimentos) y Seguridad aquel valor había sido minoritario en torno al 39%.

Se empareja paulatinamente la asignación de responsabilidades respecto de la escalada inflacionaria. Las respuestas luego de seis meses de Gobierno ya casi se reparten en partes iguales entre el Gobierno anterior y el de Milei.

El peronismo como espacio de referencia encabeza la lista de adhesiones o afinidad política, seguido por los “independientes” y los “libertarios” que, junto al “macrismo”, forman un estimado tercer tercio de adhesiones.

Dejá tu comentario