NACIONALES | Milei | Massa | reunión

Massa y Milei se reunieron de cara a la transición

El ministro saliente y el Presidente electo se encontraron el pasado domingo para charlar sobre temas relacionados con la gestión de Economía.

El ministro de Economía saliente, Sergio Massa, y el presidente electo, Javier Milei, compartieron un desayuno secreto hace unos días que duró cerca de tres horas y en un lugar neutral. En dicho encuentro no hubo fotografías de por medio y según indicaron fuentes cercanas se trató de una reunión "seria, pero cordial" entre quienes compitieron en el ballotaje del último 19 de noviembre por la presidencia.

El primero de ellos estuvo acompañado por el actual titular de Aduana, Guillermo Michel, y quien fue su jefe de campaña, Juan Manuel Olmos; mientras que el segundo, solo por su hermana Karina Milei. Como era de esperarse, hablaron sobre la transición y temas vinculados al cierre de cuentas de la gestión del quien fue candidato por Unión por la Patria (UP). Entre estos destacaron la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la próxima revisión técnica con dicho organismo, los vínculos con China, Qatar y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, quienes colaboraron con los últimos pagos.

Desde la agencia de noticias Reuters confirmaron que Leonardo Madcur, jefe de asesores de Massa en Economía hatsa el 7 de diciembre, seguirá en funciones y por eso llevó adelante reuniones con La Libertad Avanza (LLA) durante la pasada semana, para hacerse cargo "a modo de colaboración" del vínculo con los organismos multilaterales, específicamente con el FMI. "Su papel será clave en los próximos meses, ya que el programa ahora está desviado después de no alcanzar varios objetivos. Madcur también formó parte del equipo que trabajó en la transición de Massa a Luis Caputo (nuevo ministro de Economía)", sumaron.

Por su parte, otro de los funcionarios que podría continuar es Guillermo Michel a cargo de Aduana para una transición ordenada y como enlace entre una gestión y la otra, hasta que nombren a su sustituto, no formando parte del gobierno de Milei. De todos modos, como contó El Destape, Michel será clave en el futuro político de Massa ya que formará parte de la fundación que el tigrense relanzará a finales de este mes. Se llama Encuentro y desde allí desarrollará propuestas abordadas por dirigentes históricos del massismo en áreas como economía, industria y seguridad.

Massa finalizó su última semana como ministro de Economía y renunció al cargo, delegando la transición de la cartera que conducía al equipo conformado por su viceministro Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores, Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Estos nombres llevan adelante las reuniones con el propio "Toto" Caputo, su reemplazante y los futuros funcionarios del gobierno libertario. Este viernes presentó el informe "Estado de Situación Financiera al cierre del año 2023. Diciembre 2023", donde remarca que no deja las arcas vacías a Milei.

En dicho informe, el Ministerio de Economía remarca que se creó una reserva especial para financiar los gastos de los primeros días del 2024, con el principal objetivo de garantizar el funcionamiento de la Administración Pública Nacional. Al mismo tiempo, la Secretaría de Hacienda confirmó que el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para afrontar los distintos pagos programados para el mes de diciembre. De esta manera, buscó llevar tranquilidad a los trabajadores estatales y asegurar que hay dinero para afrontar pago de aguinaldos, jubilaciones y pensiones.

Por último confirmaron que también se cuenta con los fondos suficientes como para "encarar la compra de divisas y atender las obligaciones por vencimientos del Estado argentino". Mientras que de la misma forma, aseguraron que "la deuda flotante cumple con el monto establecido en el programa con el FMI, estando en línea con el promedio histórico".

Seguir leyendo: "Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años"

Dejá tu comentario