ECONOMIA | Milei | dolarización |

Milei explicó porque no pudo concretar la dolarización

En una entrevista, el Presidente Javier Milei deslizó que dejó de lado su plan de dolarización “porque la política nos hubiera mandado a la cárcel”.

Javier Milei aseguró que llegó a la Presidencia con un plan para dolarizar, aunque no pudo llevarlo a cabo -según dijo- por temor a un juicio político en su contra.

“Nosotros teníamos una estrategia para dolarizar. Era tomar los activos del Banco Central contra el Gobierno nacional, esos títulos pasarlos a mercado y hacernos de dólares. Y la realidad es que hubiera funcionado a la perfección porque cuando nosotros llegamos los títulos argentinos estaban en 18 dólares y hoy están en torno a los 54″, expuso el mandatario.

En reportaje con el periodista Kevin Simauchi, de la agencia Bloomberg, Milei profundizó: “Hubiera sido una gestión muy exitosa, pero dada la construcción del sistema político argentino, lo intelectualmente deshonestos que son los políticos, es muy probable que si yo hubiera hecho esa operación a precio de mercados, la política hubiera dicho que ahí hubo una estafa, nos hubieran acusado de un negocio turbio y nos hubieran mandado a la cárcel”.

image.png
Javier Milei deslizó que dejó de lado su plan de dolarización por temor a un juicio político. (Foto: ámbito)

Javier Milei deslizó que dejó de lado su plan de dolarización por temor a un juicio político. (Foto: ámbito)

Y fue más allá: “No es que no era factible hacerlo en términos técnicos. Nosotros inferimos que la política iba a jugar sucio y es efectivamente lo que hace”.

Durante la entrevista, que se realizó en la Casa Rosada y duró casi una hora, Milei admitió que los salarios hoy son “miserables”, aunque acusó a anteriores gobiernos de esta situación.

“Hoy los salarios son miserables no por culpa nuestra. Los salarios son miserables como consecuencia de 20 años de populismo”, aseguró. “Cuando usted toma el salario promedio de la década del 90, hoy sería de 3 mil dólares”, situó.

image.png
Foto: TN

Foto: TN

No obstante, el Presidente expresó su optimismo en que los ingresos comiencen a recuperarse a partir de un descenso de la inflación y del levantamiento de los controles de capitales. Para lograrlo, consideró clave el saneamiento del BCRA.

“Primero tengo que sanear el Banco Central y es importante entender esto: cuando usted tiene el Banco Central quebrado, los pasivos monetarios superan a los activos y eso se corrige con un nivel de precios más alto para licuar los pasivos monetarios. Cuánto más quebrado está, más alto es el nivel de precios”, argumentó.

En el mismo sentido, continuó: “Nosotros estamos saneando el balance del Banco Central y en cuanto lo logremos ese nivel de precios se va a ir achicando porque la pendiente se reduce y la inflación baja; por eso es importantísimo sanear el Banco Central para que no exista esa presión”.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario